14-10-2019 / 16:30 h EFE

El presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira, ha incidido en que “las estructuras sanitarias solo pueden mejorar desde los profesionales”, por lo que es necesario “un sistema transparente” y con una baremación “que ayude a elegir a los mejores”.

Teijeira ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que, junto al vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Navarra, Alberto Lafuente, ha analizado los retos del sistema sanitario tanto a nivel regional como estatal.

Lafuente ha considerado que los españoles, y en especial los navarros, son “unos privilegiados” por contar con un sistema sanitario como el que tienen, pero “hay que seguir mejorando” y es de especial importancia para el Colegio una reforma en la ley Foral de Salud de 1990, que “se ha quedado atrás” por los cambios sociales y sanitarios de estos casi 30 años.

Ambos profesionales han hecho hincapié en la necesidad de profesionalizar la gestión sanitaria, para lo cual, han señalado, hay que evitar el electoralismo y ofrecer estos puestos a sanitarios bajo un criterio de sus méritos profesionales y su formación.

Lafuente ha señalado como un valor fundamental que la sanidad “se centre en las personas y no en las enfermedades”, para lo cual el sistema debe ser equitativo, sostenible y ofrecer una atención segura y de calidad.

En este sentido, ha marcado como uno de los retos presentes el abordar de manera adecuada una cronicidad que “no hay que atender desde el punto de vista agudo sino multidisciplinar”, entendiendo que el paciente precisa de un tratamiento integral y una “continuidad asistencial” en la que las fronteras entre especialidades no le afecten negativamente.

Otro de los retos para los profesionales es la reducción del gasto farmacéutico mediante el uso de genéricos y el suministro de los fármacos más adecuados y que mejor se complemente puesto que “la polimedicación tiene un riesgo importante”, ha señalado Lafuente.

Desde el Colegio de Médicos mostraron preocupación también sobre la necesidad de motivar a los médicos, ya que, según Teijeira, muchos profesionales se sienten poco valorados y “las estructuras solo pueden mejorar desde los profesionales, que son lo mejor que mejor tiene el Sistema Nacional de Salud, pero hay que cuidarlos”.

Entre otras propuestas, Lafuente ha hecho referencia a retos como la innovación tecnológica y establecer una planificación adecuada para renovar los equipos obsoletos, así como la necesidad de que exista una mejor coordinación entre los distintos niveles del sistema.

En lo referente a la falta de profesionales apuestan por la previsión y han animado a realizar una análisis demográfico del personal sanitario para adecuar el futuro a las necesidades reales de los pacientes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD