11-10-2019 / 12:51 h EFE

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón ha exigido este viernes una investigación “independiente” del descarrilamiento de un tren Alvia en 2013 en Santiago de Compostela, tras la denuncia de un técnico de que directivos de la constructora ferroviaria Talgo ordenaron borrar datos tras el siniestro.

El 24 de julio de 2013 un tren Alvia procedente de Madrid con destino a Ferrol circuló a 190 kilómetros por hora por un curva antes de entrar en la capital gallega en la que la velocidad estaba limitada a 80 kilómetros por hora y descarriló, dejando 80 pasajeros muertos y 150 heridos.

Pontón ha indicado a un grupo de periodistas en A Coruña que “ningún técnico hace esa denuncia de manera gratuita porque se está jugando su futuro”.

La líder del BNG ha considerado “lamentable que vayan contra el técnico que hace la denuncia en vez de investigar la denuncia. Parece que esa es la tónica que se da siempre en el Estado español, que se quiere mandar a un mensajero”.

La asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha denunciado la ocultación de información por parte del constructor ferroviario Talgo, del operador Renfe, del gestor de infraestructuras Adif y del Ministerio de Fomento.

Según la citada asociación, el técnico denunció que responsables de esas instituciones "ordenaron borrar de su sistema todas las averías críticas del tren accidentado el 24 de julio de 2013 transcurrida una media hora del siniestro".

Pontón ha afirmado que “el Partido Popular y el Partido Socialista hicieron un acuerdo tácito para tapar sus responsabilidades en uno de los mayores accidentes ferroviarios que se cobró la vida de muchas personas”.

 
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