10-10-2019 / 17:10 h EFE

El proyecto SyMptOMS del grupo GEOTEC, perteneciente a la Universitat Jaume I de Castelló, desarrollará soluciones innovadoras para el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos de salud mental a través del "enorme potencial" de los móviles y relojes inteligentes y las pulseras de actividad.

Según han explicado fuentes de la UJI en un comunicado, el uso de tecnologías geoespaciales y la información derivada de sensores contenidos en teléfonos móviles y "dispositivos llevables" (wearables) para tratamientos de salud mental se encuentra todavía en fase de exploración.

SyMptOMS (Sensor and MObile based Mental Health Solutions) es un proyecto de investigación que desarrolla soluciones innovadoras para el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos de salud mental a través del "enorme potencial" de los smartphones (GPS, sensores integrados, información contextual y de localización) y otros dispositivos móviles llevables, como relojes inteligentes, prendas inteligentes y pulseras deportivas.

La localización y el análisis de información contextual serán un aspecto distintivo de las nuevas soluciones propuestas por SyMptOMS, cuyo objetivo es mejorar sustancialmente la eficacia de las evaluaciones e intervenciones psicológicas a través de soluciones tecnológicas avanzadas.

El proyecto SyMptOMS - financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la sociedad (RTI2018-099939-B-I00 MCIU/AEI/FEDER, UE)- está codirigido por Carlos Granell Canut y Sven Casteleyn.

Ambos son investigadores postdoctorales del Programa Ramón y Cajal del grupo de investigación de Tecnologías Geoespaciales (GEOTEC), perteneciente al Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) de la Universitat Jaume I.

En una primera fase, las investigaciones se centrarán en la recogida de datos contextuales procedentes de diversas fuentes de datos como sensores y llevables, para monitorizar la ubicación y el comportamiento del paciente y de este modo, el sistema será capaz de evaluar pacientes continuamente.

En una fase posterior se intensificará, basándose en la evaluación continua y en tiempo real, el tiempo y lugar de la intervención: una interacción con el paciente para modificar su comportamiento, mediante contenido psico-educativo personalizado.

Aunque el proyecto se inició el pasado septiembre, las ideas comenzaron a formarse al largo de 2018 fruto de la colaboración entre el grupo de investigación GEOTEC y el Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labpsitec) de la UJI en el marco de una tesis doctoral del investigador (Ignacio Miralles) que integra la computación móvil, tecnológicas geoespaciales y Psicología.

En el seno del proyecto SyMptOMS, los becarios Alberto González y Águeda Gómez, financiados por el Ministerio de Ciencia, Educación y Universidades, y por la Conselleriía de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital respectivamente, desarrollarán sus tesis doctorales.

Será principalmente en dos líneas: análisis de datos y técnicas de visualización para procesar los datos provenientes de los sensores integrados en los teléfonos inteligentes, y en la mejora de la adherencia de los pacientes a tratamientos psicológicos a través de técnicas de gamificación y videojuegos.

Gracias a la obtención de esta financiación, también se ha podido incorporar un nuevo investigador al grupo, Miguel Matey.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD