10-10-2019 / 16:32 h EFE

La compañía Sarabela Teatro junto con diferentes instituciones han presentado hoy la nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO), "de resistencia", que acogerá la ciudad del 23 al 27 de octubre, y que incluirá solo seis funciones de compañías estatales, internacionales y gallegas, debido al recorte presupuestario de hasta “un 68 %” en estos años, tras la retirada del apoyo por parte del Ayuntamiento de Ourense.

En una rueda de prensa celebrada este jueves para presentar el programa, la directora del Fito ha confirmado la celebración del certamen para evitar “que desaparezca” y se pierda esta edición, y aseguró que “retomarlo después es más difícil”, convencida de que “es rentable” y que da “empleo a muchas personas” para, acto seguido, lamentar la falta de apoyo del Gobierno orensano y, en concreto, de Democracia Ourensana, hacia este evento cultural.

“Ourense merece otra cosa, Ourense tiene un pasado cultural maravilloso, la Xeración Nós. Cuando nos queramos dar cuenta perdimos mucho terreno, pero tenemos esperanza de que se pueda solucionar y que los gobernantes se den cuenta cómo extraña la ciudadanía todos estos eventos”, ha apuntando Gago, quien ha lamentado la escasa apuesta de los últimos gobiernos de Ourense hacia el apartado cultural.

Pese a la falta de apoyo del consistorio local, ha agradecido el apoyo del resto de instituciones (Xunta, Diputación de Ourense, Universidad de Vigo, Teatro Principal) al certamen en un momento “tan crítico para la cultura en la ciudad”.

Con un presupuesto de 30.000 euros, el festival ha visto reducido ostensiblemente su presupuesto respecto a los 89.824 euros del año pasado, en una edición que Gago ha definido como complicada, donde “perdimos la ayuda de Agadic -de 17.000 euros- y la ayuda del ayuntamiento que ascendía a 40.000 euros”, ha explicado.

De este modo, el festival pasará de contar con 16 funciones en diez días a “cinco días y seis funciones”, que incluirán dos espectáculos de Madrid, Andalucía, Colombia y dos gallegas, "una veterana y otra de nueva creación". Además, desaparece el espacio de “Mujeres creando” que reconocía la labor de la mujer con las artes escénicas y que se ha tenido que suprimir víctima del recorte presupuestario.

Con todo, Gago ha garantizado el protagonismo de la mujer en esta edición tras resaltar que “la mitad de espectáculos están dirigidos por mujeres y el 70 por ciento de intérpretes son mujeres y de los seis espectáculos, cuatro tienen autoría femenina”.

Las diferentes instituciones han mostrado su apoyo decidido al certamen para que "este proyecto continúe” y “mantener vivo el FITO”, ha apuntado la directora del Teatro Principal, Olga Mojón.

En la misma línea, la vicerrectora del campus, María Esther de Blas, ha reivindicado el compromiso del campus de Ourense y de la Universidad de Vigo “con la cultura y el teatro”. En la presentación, no estuvo el vicepresidente de la Diputación, Armando Ojea, a su vez concejal de Democracia Ourensana.

En lo que se refiere al programa, “La Voz Dormida”, de Euroscena, abrirá el 23 de octubre el Festival con esta obra de Dulce Chacón, que narra la historia de un grupo de mujeres encarceladas en la guerra y que “enarbola la bandera de la dignidad y el coraje”.

Al día siguiente, la compañía colombiana L’Explose representará “La miel es más dulce que la sangre”.

El viernes, el teatro se traslada a la calle con el espectáculo de Trespert, “OOpart”, recomendada por la Red Nacional de Teatro, y “Chola a it girl” de Artesa, compañía gallega de nueva creación.

La compañía gallega Voadora representará el sábado “Hemos venido a darlo todo” y cerrará la programación Teatro en Vilo, con “Generación Why”, el domingo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD