09-10-2019 / 19:40 h EFE

La Federación de Sindicatos Independientes de Educación (FSIE) ha subrayado el sentimiento "de malestar y preocupación" de sus asociados que pertenecen al sector de la educación concertada por las manifestaciones del consejero de Educación, Luis Cacho.

Esta entidad, en un comunicado, ha aludido a las manifestaciones del consejero en el Parlamento de La Rioja, donde dio a conocer sus planes para la legislatura.

Unos planes "de los que esperábamos que tuvieran señas de identidad propias" aunque consideran que "la agenda y las actuaciones del Gobierno regional del PSOE en materia educativa están absolutamente determinadas por las exigencias de Izquierda Unida, su socio ocasional en el Parlamento de La Rioja".

Creen que "será difícil que el consejero acierte en sus propuestas en materia de escolarización, si parte de premisas que adolecen de un análisis y una evaluación rigurosa de la realidad del sistema educativo riojano".

Así, frente a lo dicho por Cacho subrayan que "La Rioja no es la tercera comunidad con más segregación económica en las aulas, si no la quinta que menos segregación tiene y ello a pesar de ser la tercera que más alumnos de origen emigrante escolariza", según un estudio publicado en la Revista de Sociología de la Educación.

Por otro lado, "no se debería soslayar la contribución que hace la red de centros concertados al servicio educativo que se presta, con los fondos públicos, desde la administración regional al alumnado riojano, también al de origen emigrante o a quienes requieren una atención educativa específica".

Además, consideran que "no parece que vaya a ser fácil convencer a los ciudadanos bien informados de que el tratamiento más apropiado para solucionar ese sesgado diagnóstico vayan a ser medidas de dudosa legalidad, como la ventanilla única; de dudosa utilidad, como la zonificación; o de manifiesta arbitrariedad, como la reubicación de alumnos.

"También creemos que le será difícil acertar al consejero en sus propuestas, si considera que el concierto educativo es un simple instrumento administrativo en manos del Ejecutivo, cuyo valor se supedita solamente a las necesidades temporales del sistema educativo para cubrir el déficit de cobertura escolar por parte de la red de centros públicos", inciden.

Porque, recalcan, "el concierto educativo es mucho más" y supone "la garantía de aplicación del derecho a la educación en gratuidad y en relación con la libertad de enseñanza que se establece el artículo 27 de la Constitución".

Un derecho que incluye "tanto la libertad de creación de centros por parte de la sociedad civil, significados por la pluralidad de su caracteres propios, como la libertad de elección de centro por parte de las familias".

"Cumplir lo previsto en la Constitución en todos sus términos no es una opción para el Ejecutivo, es un imperativo legal", recalca FSIE, que recuerda que el Tribunal Constitucional ha avalado que el sistema educativo público español es dual "formado por las redes de centros públicos y concertados, ambas sostenidas con fondos públicos y actuando en complementariedad".

Por ello creen que "decir que es prioridad de la acción del Gobierno en materia educativa la reducción progresiva del peso económico de los conciertos educativos" como explicó Cacho y "hacerlo excusándose en el declive demográfico y apoyándose en la palanca de la modificación normativa sobre admisión de alumnado" es, a su juicio, "una amenaza de despidos y de mayor empobrecimiento de nuestras condiciones laborales o retributivas" de los profesores de la enseñanza concertada.

Por ello FSIE afirma que está "abierta al diálogo", pero "en caso de no encontrar respuesta a nuestras demandas, se reserva el ejercicio de todas las acciones que considere oportunas para defender puestos de trabajo e intereses de los trabajadores" de los centros concertados.

 
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