09-10-2019 / 18:10 h EFE

El Parlament ha acordado este miércoles instar al Govern a habilitar puntos de información específicos para los ciudadanos afectados por las llamadas hipotecas IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), así como a crear un protocolo de atención a los consumidores sobre esta cuestión.

La Comisión de Salud ha aprobado una proposición no de ley sobre la atención a los consumidores afectados por las hipotecas IRPH, presentada por los grupos parlamentarios socialista, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, ha informado el Parlament en una nota.

Doce diputados de la comisión, todos salvo el de Vox que se ha abstenido, han apoyado instar al Govern que la Dirección General de Consumo cree un protocolo específico de atención a los afectados por las hipotecas IRPH, con la participación y colaboración de las asociaciones de los consumidores.

Además han apoyado (con un voto en contra de Vox) instar al Govern a crear puntos de información específicos, tanto telemáticos, como presenciales, para garantizar el derecho a la información de todos los ciudadanos afectados por las hipotecas IRPH.

Por último, han aprobado por unanimidad instar al Govern a firmar convenios de colaboración con los colegios de abogados, de economistas y de titulados mercantiles y empresariales de las Islas Baleares para dar respuesta a estos consumidores.

En la defensa de la proposición no de ley ante la comisión, la diputada socialista Irantzu Fernández ha explicado que el IRPH "es una fórmula matemática de cálculo complejo y poco transparente" tal como la ha definido recientemente la justicia europea.

Ha recordado que un reciente informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea la calificaba de este modo y abría la puerta a que los consumidores puedan reclamar judicialmente compensaciones por la comercialización de hipotecas vinculadas a este indicador cálculo.

Fernández ha precisado que "serán los jueces españoles los que tendrán que decidir en cada caso cómo actuar y si las entidades bancarias fueron suficientemente transparentes con los consumidores".

"Nos encontramos ante un caso más donde los tribunales pueden reconocer la indefensión de los consumidores, como ya ocurrió en 2016 con las cláusulas suelo", ha dicho Fernández, que considera necesario la creación de esos puntos de información y de un protocolo de atención a los consumidores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD