09-10-2019 / 17:22 h EFE

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, pidió este miércoles a la Unión Europea que para frenar la despoblación del medio rural la UE se dote a partir de 2020 de un presupuesto "acorde con la urgencia" del "reto mayúsculo" al que se enfrentan las regiones.

"Pedimos que a partir de 2020 exista presupuesto acorde a la urgencia de este escenario para fortalecer la política de cohesión, y que sea más eficaz, visible y disponible", declaró Andreu en un acto sobre despoblación organizado en Bruselas por el Comité de las Regiones (CdR).

En su primer viaje a Bruselas tras asumir el cargo de presidenta autonómica el pasado 29 de agosto, Andreu señaló que la UE tiene por delante un reto "a nivel europeo, regional y nacional, cuyas consecuencias pueden ser imparables si no lo frenamos a tiempo".

"El momento es ahora, no podemos esperar", agregó la política socialista, quien alertó sobre el avance hacia "una "pirámide de edad hacia una estructura de población mucho más envejecida" en la Unión Europea.

Andreu recordó que la UE "casi la quinta parte de la población de la UE tenía 65 años de edad o más" en 2017, lo que implica que se esté "asistiendo a un profundo cambio en el modelo de dispersión de la población en el territorio, con una notable concentración de la mayor parte de la población en algunas en algunas zonas".

Esa "imparable despoblación de las áreas rurales" se produce "a causa de la falta de oportunidades" o de "la falta de determinados servicios", resumió la presidenta de una comunidad autónoma con 313.000 habitantes y 174 municipios de los que "en solo 21 de ellos se concentra el 88 % de la población total".

Subrayó también que La Rioja se ve afectada por ese fenómeno pese a ser "una de las diez provincias más prósperas" de España, así como "la segunda con mayor nivel de vida", además de "la cuarta CCAA con menor tasa de desempleo en España", en parte porque los "jóvenes se van".

Por ello, reclamó que se desarrollen "condiciones de vida dignas para el mundo rural" y "atractivos para grupos de personas concretos, particularmente jóvenes y mujeres".

Andreu esbozó en su intervención los ejes del "plan estratégico" diseñado para que La Rioja combata la "desarticulación del medio rural" que pasa, de entrada, por "cambiar la visión existente de lo rural y resaltar las "ventajas personales, económicas y sociales".

Ese proceso requiere que la ganadería y la agricultura se conviertan en sectores atractivos para el empleo y la inversión y para esa modernización es necesaria formar al capital humano.

"Para esto necesitamos el acompañamiento y soporte de la Unión Europea", subrayó Andreu, quien apostó también por una "mejora de la gobernanza y de la prestación de servicios públicos en las áreas rurales" y ligar dichos servicios "a la innovación social".

"Los servicios pueden plantearse como impulsores de la región, creadores de empleo y promotores de nuevas actividades", concluyó.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD