09-10-2019 / 13:14 h EFE

La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha anunciado este martes que su departamento definirá "un marco claro para que el reparto de las nuevas plantaciones de viñedo" de 2020 "sea exitoso" y se hará en consenso con el sector.

En su comparecencia en el Parlamento regional, Hita ha trasladado "un mensaje de tranquilidad", ya que se desarrollará "un procedimiento consensuado con las entidades asociativas que representan al sector".

Ha informado de que la Consejería trabaja en "la elaboración de un Decreto que regula el potencial vitícola de La Rioja, que viene a desarrollar la Ley 1/2017".

Ha añadido que "esta norma deberá darnos el soporte necesario para gestionar de forma adecuada tanto el reparto de nuevas plantaciones como el funcionamiento del registro de viñedo y el resto de cuestiones relacionadas con el potencial vitícola de nuestra región".

Todo ello se hará, ha dicho, bajo el procedimiento marcado por el Real Decreto 1338/2018 por el que se regula el potencial de producción vitícola y su reciente modificación por el Real Decreto 536/2019.

Hita también se ha comprometido a proteger los viñedos de más calidad -viñedos viejos y viñedos singulares- por lo que se fomentará su mantenimiento y se incentivará económicamente al productor, ya que "queremos, en definitiva, reforzar el prestigio de Rioja para que continúe como uno de las grandes marcas referentes del vino".

También ha expresado su "preocupación" por la "la liberalización de este sector, que está retrasada hasta 2030", pero "debe ser un primer objetivo por el que hemos de trabajar en conjunto con el resto de zonas productoras y posponerlo a un horizonte que nos dé mucha más estabilidad, como sería 2050".

Hita ha indicado que es objetivo de su departamento trabajar junto con el sector dentro de "una decidida apuesta del Gobierno de La Rioja por una viticultura de calidad, apoyando trabajos y proyectos en aras a conseguir un mejor control de los rendimientos y aumento de la calidad".

La consejera también se ha comprometido a reforzar las marcas de calidad diferenciada y las producciones locales, así como a impulsar un Plan Estratégico de la Huerta, que incluya medidas para la incorporación en el sector de agricultores a tiempo parcial, que no sean huertos enfocados al autoconsumo, y a la potenciación de organizaciones de productores conjuntos.

Los centros de investigación agraria también serán otra de las apuestas de la Consejería de Agricultura en el ámbito de la I+D+i , ha indicado la consejera, quien también ha indicado que prestará toda la ayuda posible a cultivos que estén en situaciones desfavorables, como la remolacha, para intentar mejorar sus condiciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD