05-10-2019 / 15:39 h EFE

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha señalado hoy en su primera visita al Festival de Cine Fantástico de Sitges que hay "un nuevo cine español" con "diversas manifestaciones de talento y una nueva manera de entender la industria por parte de los productores".

Guirao, que anoche ya vio la película "Paradise Hills", ópera prima de la cineasta vasca Alice Waddington, ha saludado este sábado al equipo artístico y de producción de otra película española, "Ventajas de viajar en tren", también debut del donostiarra Aritz Moreno, horas antes de asistir a la proyección.

Percibe el ministro que ha habido "un cambio generacional en la industria española, que empezó con los productores, que arriesgan y que han conseguido éxitos internacionales, que consiguen repartos internacionales, tener distribución mundial, y eso va acompañado de unos directores noveles o jóvenes que tienen una solvencia artística y técnica enorme".

Considera que muchas veces luchamos "contra tópicos que se instalan en la opinión pública o publicada sobre lo bueno y lo malo del cine español", pero en su descripción de ese nuevo panorama Guirao opina que "hay una nueva estética, nuevas historias y otro público a las que se dirigen".

La presencia de Guirao en Sitges también pretende lanzar el mensaje de apoyo a "una industria cultural de primer nivel, que mueve mucho empleo y recursos públicos y que genera cuestiones colaterales como cierto turismo cultural que surge a raíz de los lugares de rodajes".

No cree Guirao que se pueda hablar de fuga de talentos, porque es "una industria internacional" y ha puesto como ejemplo "Paradise Hills", que "cuenta con un reparto de actrices internacionales, pero la parte técnica estaba formada por grandes profesionales españoles", o el "Jurassic Word" de J.A.Bayona, donde "una gran parte del equipo técnico y de producción era español".

Y añade: "no sólo un director español rueda en el epicentro de la gran industria mundial, la norteamericana, sino que además esa industria, que tiene una conciencia de calidad enorme, permite que gran parte del equipo de producción y del equipo técnico participen, lo que demuestra que están a un gran nivel".

Para el ministro, el Festival de Cine de Sitges ha demostrado a lo largo de los años "una enorme capacidad de adaptación y transformación" y considera que "presenta un tipo de cine que otros festivales no hacen".

Tras situar Sitges entre "las mayores manifestaciones culturales de Cataluña" junto con el Sónar y el Primavera Sound, Guirao ha dicho que la gran peculiaridad de este festival es "el apoyo del público, todas las sesiones se llenan, la ciudad participa, viene gente de fuera, y hay un ambiente simpático, cinéfilo y de interés por las nuevas propuestas".

Guirao ha situado "dentro de la normalidad" su visita de cuatro días a Cataluña, que culminará mañana con el estreno de "Turandot" en la inauguración de la nueva temporada del Liceu, y ha recordado que desde que fue nombrado ministro ha venido a Cataluña una docena de veces "para apoyar a la cultura", si bien ha reconocido que "veníamos de una época en que se venía (el Gobierno) poco por aquí, había un prejuicio de venir".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD