05-10-2019 / 12:40 h EFE

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha reclamado medidas de discriminación administrativa que permitan potenciar la acción de los pequeños municipios del medio rural y favorezcan la actividad de emprendedores del territorio.

Gracia hizo esta afirmación durante una intervención hecha en el marco del I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural celebrado en el Parque Natural de Cabárceno (Cantabria), que congregó a alcaldes de pequeños municipios, responsables de grupos de acción rural y asociaciones de turismo rural, y al que asistió la alta comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal.

Para el presidente de la DPH, "la soledad de la administración local, sobre todo la del medio rural, y la burocratización que encuentran los emprendedores para instalarse en el medio rural pueden combatirse con iniciativas que al menos primen a quienes trabajan por mantener los pequeños pueblos".

A su juicio, es necesaria una discriminación administrativa que libere la "excesiva" normativa y regularización a los que están sometidos los ayuntamientos pequeños, a los que, subraya Gracia, "se les exige lo mismo que a las administraciones de ámbito superior" a pesar de contar con "limitados" recursos humanos y técnicos para realizar cualquier trámite.

Asimismo, el responsable político altoaragonés destacó que la discriminación administrativa planteada también debe posibilitar que se instalen emprendedores en el medio rural, y reformar las ratios que igualan al medio rural a territorios mucho más poblados y con mayor desarrollo económico".

En su alocución, Gracia explicó las diferentes iniciativas impulsadas en la provincia de Huesca para conseguir mantener la población, entre las que destacó el plan de extensión de banda ancha en más de 320 núcleos del Altoaragón.

Además, anunció que la Diputación de Huesca trabaja ya en la elaboración de una oferta de vivienda en los pueblos de la provincia que "permita a quien quiera instalarse a pobladores que tengan interés en residir en algún núcleo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD