03-10-2019 / 19:20 h EFE

El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha pedido este jueves a la Unión Europea que Galicia se sume al fondo comunitario de descarbonización y la inclusión de áreas que explotan centrales con carbón, como la que Endesa prevé cerrar en la localidad.

"Son fondos cuantiosos y pueden ser un soporte muy importante en la reactivación industrial de nuestra comarca", ha asegurado. El regidor ha anunciado esta medida tras reunirse en Bruselas con miembros de la Comisión Europea.

Así, se ha citado con la directora general de Energía, Ditte Juul Jørgensen, en compañía del eurodiputado Nicolás González Casares. González Formoso ha trasladado su malestar por los cambios en la regulación del mercado del dióxido de carbono y ha estimado que provocaron "la salida de las centrales térmicas; en el caso de España, son solo dos, que decidieron apostar por el medio ambiente". De este modo, ha reivindicado que esas instalaciones pretenden "adaptarse a la directiva europea de emisiones industriales".

El alcalde también ha expuesto "las opciones que podría tener la hibridación de combustibles" de cara a que el "carbón tenga cada vez menos presencia". Al respecto, ha abogado por su sustitución "por otros combustibles renovables dentro de la bioeconomía circular; entra en las líneas estratégicas de la Unión Europea".

Para el regidor, la reunión fue "muy positiva" y la representante comunitaria, ha dicho, "se mostró segura de la incorporación de Galicia al fondo de descarbonización".

En todo caso, González Formoso ha avanzado que ese paso queda supeditado al "nombramiento de la comisaria europea de Energía" y que habría que confirmar "esta posibilidad con la Comisión de Ayudas al Estado". "Hay que estar muy atentos para que sus bases permitan la utilización de esos recursos para la transformación de una antigua central térmica", ha reseñado sobre dicho fondo.

A su juicio, el recinto emplea en la actualidad "un combustible a erradicar por parte de la legislación europea y a sustituir por combustibles renovables".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD