03-10-2019 / 19:11 h EFE

El pleno del Parlamento ha rechazado una moción de Navarra Suma que tenía como objeto instar al Gobierno Foral a “desarrollar, a la mayor brevedad posible, una normativa específica que permita la instalación de nuevos parques experimentales para energías renovables”.

La iniciativa ha decaído con los votos en contra de PSN, Geroa, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, la abstención de I-E y el voto a favor de Navarra Suma.

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo navarro a “ayudar a los promotores a revisar y analizar el estado de todos los parques que lleven más de veinticinco años en funcionamiento y a incentivar los trabajos de repotenciación de los mismos”.

En ese caso el respaldo de Navarra Suma e I-E ha resultado insuficiente ante la oposición de PSN, Geroa Bai y EH Bildu y la abstención de Podemos-Ahal Dugu.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conminaba al Gobierno de Navarra a “realizar una convocatoria de ayudas a la l+D+i exclusivas para favorecer la innovación de proyectos encaminados a mejorar la eficiencia de los sistemas de energías renovables”.

Como en el epígrafe anterior, el respaldo de Navarra Suma e I-E ha resultado insuficiente ante la oposición de PSN, Geroa Bai y EH Bildu. Podemos-Ahal Dugu se ha abstenido.

Tampoco ha prosperado la enmienda de sustitución planteada por el PSN, en el sentido de exhortar al Gobierno de Navarra a “promover la instalación de nuevos Parques experimentales para energías renovables”.

Asimismo planteaba “requerir a la Administración General del Estado a que defina un nuevo marco legal estatal que impulse la repotenciación de los parques eólicos de más de 25 años existentes y a que desarrolle incentivos que aceleren dicha repotenciación en Navarra”.

Navarra Suma, titular de la iniciativa, tampoco ha aceptado la propuesta socialista de supresión del tercer punto de la enmienda.

En la exposición de motivos, Navarra Suma apelaba a la necesidad de “planificar, acompasar y ayudar” en el tránsito hacia una nueva era descarbonizada para, dada la creciente demanda energética, “sentar las bases de un suministro 100 % renovable”.

En ese contexto, se aludía a la potencialidad de la industria eólica, terreno en el que Navarra es “pionera y referente mundial”, y se proponía una “repotenciación” de los parques para, “rebasada su edad de amortización, evitar su obsolescencia”, objetivo éste que exige el “desarrollo de parques experimentales”.

Concluía recordando que “conseguir la potencia necesaria para sustituir toda la energía fósil por renovable exige un compromiso colectivo en favor de “planes de I+D+i susceptibles de crear un escenario tendente a disponer de equipos y tecnología hábil”. Todo ello, según se subrayaba, pasa por “exigir y legislar para que el avance sea rápido, continuo y real”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD