02-10-2019 / 10:49 h EFE

‘La Rioja Gastronómica’, campaña divulgativa de la entidad de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, se celebrará los días 8 y 9 en Sevilla, tras visitar Cáceres, Girona y Mallorca, en marzo, mayo y junio, respectivamente.

El día 8 se celebrará la experiencia ‘Sabores de La Rioja’, dirigida por el periodista José Ribagorda, y el día 9, la Conversación en torno a la Gastronomía, que contará con la presencia de los cocineros Aitor Esnal (Wine Fandango) y Jesús Rosendo (El Traga), ha informado este jueves 'La Rioja Capital' en una nota.

Ambas iniciativas, destinadas al público profesional, se celebrarán a partir de las 20.30 horas en el hotel Barceló Sevilla Renacimiento y, como recepción de ambas actividades, se ofrecerá un vermú de Martínez Lacuesta a los asistentes.

‘La Rioja Gastronómica’ es una campaña con la que La Rioja Capital pretende promocionar los Alimentos de La Rioja, dentro y fuera de la Comunidad Autónoma, con el fin de proyectar los principales valores con los que cuenta la región a través de la gastronomía para, después, promover su disfrute en origen.

En la ‘Experiencia Sabores de La Rioja’, que se celebrará el martes día 8, los 150 asistentes podrán degustar las principales, y diferenciales, condiciones organolépticas que aporta La Rioja a la cultura culinaria.

Para ello, y de la mano del periodista José Ribagorda y del experto gastronómico Mikel Zeberio, se ofrecerá un recorrido guiado por los Alimentos de La Rioja, amparados por un distintivo de calidad, que dan personalidad a la cocina riojana.

El público podrá degustar sabores peculiares de la cocina riojana como el cremoso de coliflor de Calahorra, el champiñón de La Rioja, la alegría riojana rellena, la alubia de Anguiano y la ternera de Ternoja con Pimiento Riojano sobre sofrito tradicional.

La chuletillas de cordero Chamarito al sarmiento, las peras de Rincón de Soto con zurracapote, el chorizo Riojano, el queso Camerano y el aceite de La Rioja, entre otros.

Los pinchos estarán maridados en esta ocasión con vinos de bodegas Marqués de Reinosa: Marqués de Reinosa Rosado 2018, Marqués de Reinosa Tempranillo Blanco Colección Privada 2017 y Marqués de Reinosa Garnacha Colección Privada 2018.

En la ‘Conversación en torno a la Gastronomía’, dirigida por el experto gastronómico Mikel Zeberio, premio Nacional de Gastronomía, los cocineros disertarán sobre las materias primas y sus aplicaciones culinarias, mientras el centenar de asistentes degustará, en esta ocasión, tres pinchos elaborados por El Traga con inspiración riojana.

Las ‘Papas andaluzas aliñadas a la riojana’, ‘Pimentada asada con melva’ y ‘Ajo blanco con uvas y textura de vino de Rioja’), maridados con tres vinos de bodegas Corral: Don Jacobo Tempranillo Blanco 2018, Don Jacobo Crianza 2015 y Altos del Corral Crianza 2015.

‘La Rioja Gastronómica’ es una campaña de promoción de los Alimentos de La Rioja y de la gastronomía de esta Comunidad Autónoma que se inició en 2017, con el nombramiento de Francis Paniego como embajador de esta iniciativa, de la que son ‘Amigos’ Sergio y Javier Torres (2017), Elena Arzak (2018) y Andoni Luis Aduriz (2019).

Además de Sevilla, Mallorca, Gerona y Cáceres, este año está previsto que La Rioja Gastronómica visite Valladolid en noviembre.

Todos ellos se convierten, por un día, en representantes de la cocina riojana en sus lugares de origen, siempre acompañados de representantes de nuestra tierra como Francis Paniego, Ignacio Echapresto, Ramón Piñeiro, Pedro Masip y Ventura Martínez, entre otros cocineros riojanos.

Más de tres mil prescriptores culinarios y agroalimentarios han asistido ya a estas jornadas, un número que se pretende superar en esta edición.

Para ello se ha contado con la presencia de Toño Pérez y el sumiller José Polo (Atrio) en Cáceres, Joan Roca (El Celler de Can Roca) en Gerona, Macarena de Castro en Mallorca, ahora con Jesús Rosendo en Sevilla, y en noviembre con Víctor Martín y Noemí Martínez (Trigo) en Valladolid.

Además de las actividades señaladas, ‘La Rioja Gastronómica’ incluye el Concurso de Pinchos de La Rioja, que este año ha celebrado su XVIII edición; colaboraciones con el Basque Culinay Center y otros centros educativos, y diversas catas maridadas en varias localidades riojanas.

‘La Rioja Gastronómica’ propone, de esta forma, un recorrido por la identidad riojana volcada en la culinaria y todo su contexto, como principal reclamo para disfrutar de una región que, como indica el eslogan de la campaña, ‘invita a la mesa’.

 
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