01-10-2019 / 20:09 h EFE

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció hoy la firma por su país de la llamada "fórmula Steinmeier", documento que busca desatascar la aplicación de los Acuerdos de Minsk mediante la celebración de elecciones en las zonas del Donbás controladas por los rebeldes prorrusos.

La fórmula, propuesta por primera vez a finales de 2015 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores y actual presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, contempla además la concesión del autogobierno para las zonas separatistas en caso de que las elecciones sean reconocidas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"No habrá elección alguna a punta de pistola", subrayó Zelenski en una rueda de prensa, en la que destacó que los comicios deben transcurrir acorde a la legislación vigente en todo el país y sin combatientes armados en las calles.

Al mismo tiempo, Zelenski aseguró que, si Kiev quiere asegurar que los comicios en las zonas separatistas se celebren según la ley ucraniana, el Ejército ucraniano debe recuperar el control de toda la frontera con Rusia, que es, precisamente, una de las condiciones de los Acuerdos de Minsk.

El mandatario explicó que el documento -firmado este martes en Minsk por Ucrania, Rusia, las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y la OSCE- será incluido en una nueva ley de autogobierno que será aprobada más adelante.

El presidente ucraniano destacó que la actual ley de autogobierno para el Donbás expira el 31 de diciembre de este año, por lo que la Rada Suprema (Parlamento) elaborará una nueva legislación.

"Habrá una nueva ley, que será elaborada por el Parlamento en estrecha cooperación y tras un debate público con la sociedad. En dicha ley, no se cruzará ninguna línea roja. Precisamente por eso no habrá capitulación ninguna", aseguró.

El negociador jefe ruso, Borís Gryzlov, confirmó que todas las partes acordaron la "fórmula Steinmeier" en Minsk, a la cual calificó de hoja de ruta para la entrada en vigor del autogobierno.

También indicó que el Grupo de Contacto aprobó este martes en Minsk el calendario para la separación de las fuerzas en las localidades de Petrovsk y Zolotoye a partir del próximo día 7.

"Hemos logrado superar la resistencia de la delegación ucraniana, que en la última reunión ralentizó la firma de dicha fórmula", declaró Gryzlov en la capital bielorrusa.

El Grupo de Contacto Trilateral para el Donbás -Ucrania, Rusia y la OSCE- llevaba semanas negociando un texto aceptable para todas las partes, y cuando todos pensaban que Kiev había aceptado el documento, en un encuentro el 18 de septiembre se echó atrás en el último momento, según Moscú.

Tanto Kiev como Moscú han reconocido que la firma del documento era una precondición para la celebración próxima de una cumbre de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania -el llamado "formato de Normandía-", una cita por la que ha presionado Zelenski desde que asumió su cargo en mayo pasado.

"Hoy, los últimos obstáculos a la cumbre de los Cuatro de Normandía han sido eliminados. Creo que en un futuro cercano ya sabremos las fechas", dijo Zelenski sobre dicho encuentro al más alto nivel para buscar el fin a un conflicto armado en el este de Ucrania que dura ya más de cinco años y que ha causado más de 13.000 muertos y decenas de miles de desplazados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD