01-10-2019 / 13:51 h EFE

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado este martes solicitar a la directora general de Política Local la realización de un protocolo urgente que derive en la creación de un Plan de Desarrollo para las cabeceras de comarca y sus poblaciones limítrofes.

Así lo ha afirmado el portavoz del Gobierno riojano, Jesús del Río, en una rueda informativa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno regional, que se ha producido en el Centro de la Emigración Riojana de Torrecilla en Cameros, la primera cabecera de comarca de las que acogerá en las próximas semanas esta reunión semanal.

Ha explicado que este Plan de Desarrollo estará “basado en políticas transversales” y surge de la consciencia del Gobierno regional de que La Rioja no se puede permitir “la pérdida de patrimonio, cultura, tradiciones y biodiversidad”, y de que “el problema de la despoblación no es solo de los territorios, sino de toda la sociedad”.

“Al Gobierno le parece tremendamente importante que estas ciudades y pueblos de La Rioja actúen como impulsores del desarrollo de cada una de sus comarcas, pero parece aún más importante que se haga a partir del estudio de las necesidades y realidades de cada una de ellas, pensando en criterios objetivos y, a la vez, en global”, ha remarcado.

Del Río ha apuntado que “no se trata únicamente de dotar de fondos a estas localidades, sino de tener una estrategia de crecimiento sostenible, que permita a los riojanos poder desarrollar sus actividades en el mejor entorno posible”.

Ha adelantado que la próxima semana, de forma probable el día 11, el Ejecutivo riojano procederá a la firma de los convenios de colaboración entre la Administración regional y las ocho cabeceras de comarca de La Rioja, mediante los que les destinará 2,9 millones de euros.

El portavoz del Gobierno riojano ha destacado que la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha informado al Consejo de su compromiso con el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez, para “estudiar las necesidades de la comarca” respecto a la creación de una residencia de ancianos.

Este estudio, ha proseguido, busca concluir “si procede” volver a “poner encima de la mesa” este proyecto, que surge de una propuesta realizada en 2007 desde el Consistorio de Torrecilla al Gobierno riojano para la cesión de unos terrenos en los que se construyera esta residencia.

Ha destacado que en 2007 y 2009 esta localidad riojana invirtió unos 250.000 euros en la adquisición y la urbanización de una parcela que el Gobierno de La Rioja “nunca quiso recibir”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD