30-09-2019 / 17:19 h EFE

La concejal de Asuntos Sociales y Accesibilidad, María José Pulido, se ha comprometido a instalar dos cuartos de baño adaptados a ostomizados en Cáceres, y a partir del año que viene seguir instalando aseos adaptados paulatinamente en diferentes lugares de la ciudad.

Pulido ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento de Cáceres, a Miguela Marchena, una joven activista y voluntaria de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer que “se ha propuesto no sólo que las ostomías dejen de ser invisibles, sino que en Cáceres haya baños adaptados a personas ostomizadas; ahora inexistentes”, según ha informado el colectivo en un comunicado.

Según Marchena, “el compromiso del Ayuntamiento supone un gran avance. La bolsa que los ostomizados tenemos en el abdomen nos salva la vida, pero a un precio muy alto; estar encerrados en casa porque no tenemos donde cambiar o vaciar la bolsa en condiciones higiénicas y saludables”.

Tras la reunión de esta mañana, Marchena mantendrá otro encuentro con los arquitectos municipales “para trasladarles de primera mano cómo han de ser los baños adaptados y qué requisitos debe cumplir”.

El modelo de cuarto de baño que la activista cacereña ha planteado en la reunión, es el de uso libre diseñado por una arquitecto de la Asociación de Ostomizados de Pontevedra (ASSEII); Galicia ya cuenta con una treintena de estos aseos, “casi inexistentes en el resto del país”.

Tan solo hay una pequeña representación en Oviedo, Cartagena, Palma de Mallorca, Ibiza y Córdoba, ciudades que también se han basado en las indicaciones de ASSEII para realizarlos.

La activista cacereña también le ha planteado a AENA, a ADIF y al centro comercial Ruta de la Plata que los instale porque “necesitamos baños adaptados en hoteles, restaurantes, teatros, cines, campings, centros comerciales, aeropuertos, estaciones de trenes, universidades, institutos y un largo etcétera; sin estos baños normalizar nuestra vida diaria es imposible”.

Marchena ha reclamado que “los ostomizados tenemos el mismo derecho que el resto de la población a poder acudir a un cuarto de baño en condiciones higiénicas, dignas y de intimidad”.

Además, ha añadido que “cuando una bolsa se vacía, por higiene y salud del estoma conviene enjugarla para evitar lesiones en la piel que está alrededor del mismo”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD