26-09-2019 / 16:11 h EFE

n, 26 sep (EFE)- Oficiales de la Guardia Civil, de cuerpos de Policía de Europa, América y de Marruecos participan en el Seminario Internacional de Lucha Operativa Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, en el que se persigue fortalecer la cooperación entre las instituciones, agencias y organizaciones que combaten el saqueo del patrimonio histórico.

Durante este seminario de dos días organizado por la Guardia Civil, y que cuenta con la colaboración del Consell de Menorca y del Govern de las Islas Baleares, los expertos en la investigación de obras de arte y piezas antiguas, intercambiaran experiencias operativas relacionadas con la investigación de este tipo de delitos.

La isla del Lazareto del puerto de Mahón acoge las jornadas de este seminario que ha arrancado con la intervención del teniente coronel Javier Rogero, jefe del Departamento de Delitos Contra las Personas y el Patrimonio de la Unidad Central Operativa.

En el acto de apertura, el conseller de Cultura de Menorca, Miquel Àngel María, ha destacado la necesidad de luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales y ha advertido sobre sus ramificaciones.

“Es un mercado negro que intenta extraer bienes de manera organizada”, ha señalado.

María ha señalado que para tratar de combatir con eficacia el robo y tráfico ilícito de bienes culturales, resulta “fundamental” la cooperación institucional y técnica para persecución de las organizaciones delictivas.

Según Interpol, el tráfico de bienes culturales es una actividad de bajo riesgo y alta rentabilidad para los delincuentes vinculados a la delincuencia organizada.

Este tipo de delitos, y de acuerdo a Interpol, abarca desde obras de arte a artefactos históricos robados, y puede afectar a todos los países como origen, tránsito o destino de dichas piezas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD