26-09-2019 / 14:30 h EFE

Navarra ha acogido este jueves el tercer encuentro del proyecto ALERT (acrónimo de Anticipar y Luchar en un Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos), en el que participa junto al Gobierno de Aragón, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el departamento de Pirineos Atlánticos. El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha recibido en el Salón del Trono del Palacio de Navarra al Comité Directivo del proyecto ALERT que ha celebrado en Pamplona su tercer encuentro, tras los realizados en Bayona e Irún.

El objetivo de este proyecto, que se inició en abril de 2018, es promover el intercambio de prácticas en el conjunto de los Pirineos, un territorio sujeto a riesgos tanto naturales como relacionados con la actividad humana, apunta el Ejecutivo Foral.

En su intervención, el consejero ha destacado el proyecto ALERT como ejemplo de la "necesaria y estrecha colaboración" entre Administraciones públicas para mejorar la coordinación operativa ante situaciones que entrañan algún riesgo para las personas o bienes.

Ha recalcado que “los riesgos no entienden de fronteras” y ha trasladado la apuesta y apoyo del Gobierno de Navarra por la puesta en común de experiencias y conocimientos por parte de los socios que forman parte de este proyecto.

Algo que, según ha expresado, redundará de forma clara en la seguridad del territorio transfronterizo y en el aumento de la eficiencia en las intervenciones.

Además, ha puesto en valor la importancia de este encuentro para “compartir unos mismos protocolos en todos los escalones de las emergencias transfronterizas que permitan un trabajo eficaz que dé respuesta uniforme a las zonas territoriales transfronterizas”.

Por su parte, el representante del Departamento francés de Pirineos Atlánticos, Jean Pierre Mirande ha subrayado “la exigencia de coordinación de los equipos operativos de todas las administraciones en un espacio geográfico amplio y en lugares importantes como el Camino de Santiago, Irati o las estaciones de esquí. Esta colaboración redunda en un mayor servicio a la ciudadanía”, ha dicho.

El tercer encuentro de los socios del proyecto ALERT ha comenzado con una jornada de trabajo en el Pabellón Navarra Arena, en el que la directora general de Interior, Amparo López, y el director del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier, han dado la bienvenida al Comité Directivo.

Durante la mañana, se ha presentado el estado del proyecto y la ejecución presupuestaria y se han explicado las acciones cometidas hasta el momento, los resultados de las mismas, y las líneas de trabajo a desarrollar.

En este proyecto, según el Ejecutivo, Navarra tiene un papel protagonista en el análisis y la elaboración de los planos de seguridad en nueve lugares transfronterizos, como el monte Jaizkibel, el Camino de Santiago, las ventas ubicadas en el entorno de la frontera o las estaciones de esquí.

Otra acción liderada por Navarra ha sido la prevención en los incendios forestales.

En la recepción, ha participado la directora general de Interior, Amparo López, los representantes del Comité Directivo del proyecto y miembros de las delegaciones de cada territorio, así como el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD