23-09-2019 / 14:10 h EFE

Uno de los problemas más importantes al que se enfrenta la medicina traumatológica y la cirugía ortopédica en la actualidad es la fractura de cadena del anciano, que representa el 49 % de las estancias, y es por lo que la investigación médica ha evolucionado hacia la ortogeriatría.

Mientras en el pasado eran los accidentes de tráfico y el objetivo de esta medicina era que el paciente recuperara la funcionalidad, ahora de lo que se trata es de lograr la supervivencia de los ancianos que sufren una fractura de cadera, muchos nonagenarios e incluso centenarios.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, Jorge Albareda, como presidente del 56 congreso que la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica va a celebrar en Zaragoza del 25 al 27 de septiembre próximos.

Un congreso para el que la semana pasada ya contaba con 2.400 cirujanos ortopédicos inscritos además de otros colectivos como laboratorios o casas comerciales, como ha informado Albareda durante la rueda de prensa de presentación de este Congreso en el que también participarán representantes de todas las sociedades científicas americanas, iberoamericanas y europeas.

A lo largo de los tres días se presentarán 1.100 ponencias relacionadas con una gran variedad de patologías desde la cadera, la rodilla, el pie-tobillo, la columna, el hombro y el codo, la mano hasta los tumores, tanto en adultos como en la infancia.

Entre las novedades de esta reunión que vuelve a Zaragoza después de 25 años figuran que por primera vez está abierto a la asociaciones de pacientes como la de Osteoporosis y Artrosis o la de Mayores.

Más que avances, en el congreso lo que se presentan son los resultados dado que las técnicas novedosas se dan a conocer en revistas científicas, ha precisado Albareda.

En este sentido, ha precisado que los últimos avances se están produciendo en el campo de la cirugía protésica articular en cuanto a materiales y técnica quirúrgica así como en el ámbito de la medicina regenerativa con células madre, en lo "no hay resultados pero sí novedades respecto a la investigación".

"Hay que aportar avances para lo que la sociedad demanda" ha destacado este profesional quien ha apuntado que frente a la disminución de los accidentes de tráfico ahora se ha producido un aumento de la traumatología del anciano y de la artrosiss, de ahí la presencia dichas asociaciones en el Congreso.

Ha puesto como ejemplo que en Zaragoza el año pasado se atendieron 1.100 pacientes por fractura de cadera, 600 en el Hospital Clínico, una situación que "nos ha hecho cambiar los conceptos que se han tenido a lo largo de los años. Antes era la recuperación funcional de quien ha sufrido una fractura, ahora es lograr la supervivencia" debido a la elevada edad de quienes la sufren.

Durante el congreso se concederán premios a la mejor comunicación y al mejor cartel científico (premio gafas lupa) y el premio a la mejor comunicación será candidato para su presentación en la sesión “Best National Paper” que tendrá lugar durante del congreso que se celebrará en Viena en junio de 2020.

Además se va a promover el traslado a pie de los congresistas, por lo que se les entregará un plano con el trayecto recomendado desde el lugar en el que se alojan hasta el palacio de Congresos, al medio día se ofrecerán comidas saludables como un sandwich, fruta y agua y los pocos vehículos que se utilizarán serán eléctricos.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sará Fernández, ha recordado que en 2018 la capital aragonesa acogió 521 eventos y catorce ferias que tuvieron un impacto económico de 54,5 millones de euros y que este año se celebrarán más de quince grande congresos con la asistencia de más de 12.900 participantes.

Para 2020 está confirmada la celebración de otros ocho importantes congresos, como son el de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), el de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), entre otros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD