21-09-2019 / 19:49 h EFE

Payasos de España, Chile y Brasil llenaron hoy de carcajadas la Ciudad Veja de Jerusalén con acrobacias y actuaciones de torpeza ante decenas de menores palestinos, en el cierre del Festiclown Palestina, que este año celebra su sexta edición.

Para Iván Prado, de la asociación gallega Pallasos en Rebeldía, la reacción de la población muestra que el festival itinerante no solo se ha convertido en una realidad sino también en "una necesidad" ante un contexto "tan agresivo en lo cotidiano y en lo estructural", valora.

"El Festiclown se puede hacer en campos de refugiados palestinos, y en comunidades indígenas en América Latina, como en Brasil, o en barrios pobres de Colombia, la diferencia es que no ves un ejército de ocupación tan presente, un muro que te limita, que te aprisiona", declaró Prado a Efe sobre su reciente paso por la Cisjordania ocupada.

Por primera vez, la asociación impartió talleres en el Teatro de la Libertad de Yenín, creado en el campo de refugiados de esta localidad cisjordana, al que califica como un espacio "mítico" de las artes escénicas en el mundo árabe.

Tras recorrer también las urbes palestinas de Hebrón, Nablus y Kobar, al otro lado del muro de separación israelí, hoy clausuraron el festival de circo y risoterapia entre las murallas milenarias de Jerusalén, en la parte este ocupada y anexionada, donde los pequeños se dejaron pintar la cara, bailaron y se unieron a los juegos circenses de los payasos.

Desde el año 2001, la organización gallega Pallasos en Rebeldía lidera el Festival Internacional de Clown, que cada año incluye a artistas de otras latitudes, como Carol Costa del Circo de No Ato radicado en Río de Janeiro, y recorre todos los continentes como parte de un proyecto de resiliencia.

Para Prado, "el payaso es un casco azul de la humanidad" y "viene a decirles a los seres humanos que no están solos y que todo es posible".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD