21-09-2019 / 15:50 h EFE

l tercer Congreso Internacional de Fisioterapia de Canarias ha reunido este sábado en la capital tinerfeña a los principales responsables de los colectivos de fisioterapeutas de los archipiélagos de la Macaronesia con la idea de establecer líneas futuras de colaboración tanto en el ámbito formativo como profesional.

En una mesa redonda moderada por la vicepresidenta del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, Estefanía Plasencia, y donde estuvieron presentes representantes de Cabo Verde, Madeira, Azores y el presidente de la Asociación Portuguesa de Fisioterapeutas (APFISIO), Pedro Jorge Lapa Rebelo, se trató, según una nota de prensa del Congreso, de las dificultades que tiene el colectivo.

Estas dificultades están referidas a la disgregación geográfica, al alto índice de privatización, a la falta de conocimiento de la profesión por parte de la población y a las dificultades a la hora de acceder a formación de postgrado.

La nota indica que aunque Canarias está muy por delante del resto de archipiélagos en cuanto a formación, con cuatro universidades que imparten el grado en Fisioterapia, en organización del colectivo, con un colegio profesional con más de veinte años de historia y en la tasa genérica de fisioterapeutas por número de habitantes, el principal problema al que se enfrentan en cada una de las áreas geográfica es la escasa absorción del sistema público de la atención de fisioterapia.

Así lo confirmó Georgina Vanusa Brazão Mendes de Pina, representante de Cabo Verde, país que cuenta con la peor tasa de fisioterapeutas por número de habitantes de la Macaronesia con un total de 120 profesionales en todo el archipiélago y solo un fisioterapeuta por cada 4.500 habitantes.

“Solo tenemos atención de fisioterapia en cuatro de las nueve islas habitadas de Cabo Verde y la privatización supera el 90%, lo que hace muy costosa para la población acceder a una atención especializada”, explicó, “la fisioterapia es un área sanitaria de necesario crecimiento en el país”.

Este porcentaje del 90 por ciento de privatización es muy similar en Madeira, Azores y Canarias, no obstante la población del resto de regiones de la Macaronesia puede acceder al menos en cada isla a la atención de un fisioterapeuta sin tener que costearse el desplazamiento, tal y como confirmaron María Manuela de Freitas Barbeito Curado, representante Madeira, y Manuel Francisco Nunes de Medeiros, Representante de Azores.

Según la nota, otras de las similitudes que tienen los cuatro archipiélagos es la de contar con colectivos jóvenes de profesionales, con una edad media que no supera en ningún caso los 40 años de edad, y con un alto porcentaje de mujeres, siendo en todos los casos superior al 60%.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD