16-09-2019 / 20:50 h EFE

a, 16 sep (EFECOM).- El presidente del comité de empresa de la fábrica que Nissan tiene en Ávila, Felipe González, ha anunciado este lunes el rechazo de cualquier acuerdo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que no incluya un complemento salarial por parte de la multinacional.

González ha realizado esta advertencia en declaraciones a Efe tras la primera reunión para negociar la posible aplicación de un ERTE entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, para los 455 trabajadores de esta plantilla que desde el pasado 9 de septiembre están inmersos en el proceso de transformación de la planta.

Una planta que durante seis décadas fabricó vehículos industriales y que desde hace una semana se ha convertido en un centro de fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en Europa, con algo más de la mitad plantilla trabajando.

El primer encuentro para la negociación ha servido para la constitución de una mesa que cuenta con trece miembros de la representación sindical y otros tres de la multinacional japonesa, cuyo equipo directivo ha planteado "el adelanto a septiembre de este año las medidas de flexibilidad establecidas en el acuerdo de 2017", según ha explicado Nissan en nota de prensa.

La multinacional ha indicado que "en cualquier caso" eso supondría "agotar los días de flexibilidad negativa -25- antes de comenzar el ERTE".

"El salario durante el período comprendido entre septiembre entre 2019 y marzo de 2020 se ajustaría a los límites de protección por desempleo recogidos por la normativa vigente", ha explicado la dirección de la multinacional.

Esta última medida supondría, según Felipe González, que "por primera vez en la historia de cualquiera de los centros de Nissan en España", la multinacional no complementaría la totalidad del sueldo, hasta llegar al 100 por cien, mientras los empleados se encuentran en el desempleo por el período que les corresponda.

"Con esta propuesta sobre la mesa no es posible ningún tipo de acuerdo", ha aclarado González, quien ha subrayado, además, el hecho de que este ERTE no formara parte del Plan Industrial rubricado hace dos años por ambas partes para la transformación de la factoría.

El presidente del comité también ha insistido en solicitar una aclaración a la propuesta planteada el pasado julio para aplicar el ERTE entre octubre de este año y marzo del próximo, según la cual no se garantizaría el empleo a la totalidad de la plantilla, quedando en el aire, según él, 94 trabajadores.

A la espera de cómo avance la negociación en los próximos días, la dirección de Nissan ha señalado que "ambas partes siguen apostando por un diálogo abierto, en interés de los empleados de la planta, con el objetivo de llegar a una solución pactada que beneficie a todos".

La próxima reunión está prevista para el próximo miércoles, 18 de septiembre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD