16-09-2019 / 20:40 h EFE

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, afirmó hoy que París trabajará para convencer a sus socios europeos con el objetivo de que Sudán salga de la lista de estados patrocinadores del terrorismo de EE.UU., en la que está incluido desde 1993.

"Trabajamos con nuestros socios europeos para garantizar la salida de Sudán de la lista de terrorismo", afirmó Le Drian, que ha llegado a Jartum este lunes, en una rueda de prensa junto a su homóloga sudanesa Asmaa Abdallá.

Esta es la primera visita de un jefe de la diplomacia francesa a Sudán desde hace más de diez años, un periodo en el que gobernó Omar al Bashir, derrocado el pasado 11 de abril tras un golpe de Estado y presionado por las protestas iniciadas en diciembre.

Sudán lleva desde 1993 en la lista "negra" de Estados "patrocinadores del terrorismo", lo que implica restricciones a la venta de armas y un veto a la ayuda económica.

Le Drian añadió que ayudará a Sudán a "normalizar sus relaciones con las organizaciones financieras internacionales y conseguir el apoyo para solucionar la crisis de sus deudas externas".

Desveló que su país ofrecerá "apoyo completo" a las autoridades transitorias en Sudán con una "ayuda con 60 millones de euros, de las que 15 millones se pagarán urgentemente para apoyar la transición pacífica en Sudán".

Sudán tiene como prioridad durante los tres años de transición establecer la economía deteriorada y alcanzar un acuerdo de paz con los movimientos de lucha armada en las zonas de conflicto en Darfur, Kordofan Sur y el Nilo Azul.

Por su parte la titular sudanesa anunció que su Gobierno permitirá que la radio francesa Monte Carlo recupere la transmisión de su programa desde Sudán tras quedar suspendidas por el régimen del derrocad presidente Omar al Bashir.

En este contexto, anunció que el primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok, realizará una visita a París la próxima semana tras recibir una invitación del presidente francés, Emmanuel Macron, aunque no precisó el día.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD