15-09-2019 / 13:59 h EFE

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado que se destinarán nuevas ayudas económicas a los municipios afectados por la tromba de agua de este fin de semana y que han sufrido desperfectos en instalaciones municipales y privadas y en carreteras y caminos.

Salado ha recordado que este año la Diputación malagueña cuenta con un plan especial de ayuda económica dotado de 16,6 millonespara los 103 municipios de la provincia y la Entidad Local Autónoma Bobadilla Estación, con una ponderación del reparto para los menores de 25.000 habitantes, ha informado el organismo en un comunicado.

Ese plan incluyó atender a los municipios que en octubre de 2018 sufrieron también daños causados por las fuertes lluvias con un total de 3,6 millones para el arreglo de caminos rurales de acceso a explotaciones agrarias y ganaderas y tres millones más para la treintena de municipios identificados en un informe por el Consejo de Ministros como afectados.

Salado ha anunciado que la Diputación de Málaga hará otro esfuerzo poniendo en marcha otro plan de fondos incondicionados en los que, además de utilizar los tradicionales criterios de distribución por número de habitantes, los municipios que así lo requieran tras los desperfectos causados por la gota fría de este fin semana recibirán un suplemento para paliar esos daños.

Desde este sábado la institución provincial evalúa los desperfectos causados por las lluvias torrenciales para poder determinar qué localidades necesitan esta ayuda especial para tenerlo en cuenta a la hora del nuevo reparto de fondos.

Diputados provinciales tienen previsto reunirse este domingo con la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, uno de los municipios más afectados en este último episodio de gota fría.

Salado ha agradecido el trabajo de los servicios de conservación de carreteras contratados por la institución, que ya han concluido en 14 carreteras de titularidad provincial afectadas y, tras las tareas de limpieza, mañana lunes se mejorarán algunos puntos.

Las principales incidencias se han producido en vías de las comarcas de la Axarquía y del Valle del Guadalhorce y han consistido en desprendimientos, encharcamiento, inundación y acumulación de barro en la calzada, escalones laterales por arrastres, terraplenes afectados y caídas sobre el asfalto de muretes y árboles.

Por otra parte, el PSOE ha informado de que la Comisión especial de cuentas y de desarrollo productivo de la Diputación ha aprobado por unanimidad, a propuesta de los socialistas, un plan de ayudas extraordinarias para los municipios de Campillos y Sierra de Yeguas, afectados por el temporal del pasado agosto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD