13-09-2019 / 13:31 h EFE

ELA ha denunciado la "penosa" situación laboral que soportan los trabajadores del sector de hostelería de Gipuzkoa en el que, según asegura, impera "la ley de la selva" con "salarios mínimos y jornadas interminables" tras acumular casi diez años sin convenio.

Representantes del sector de ELA han anunciado en una rueda de prensa en San Sebastián que iniciarán en los próximos días una campaña de movilizaciones con "encarteladas" y reparto de "hojas informativas" que coincidirá además con la celebración del Zinemaldia.

Según datos de esta central, el sector provincial incluye a unos "13.800 trabajadores dados de alta" en la seguridad social, que desempeñan su labor en bares, restaurantes, discotecas y "colectividades", esto es, comedores escolares de centros concertados o privados.

Las portavoces de ELA Ane Alberdi y Mari Luz Rodríguez han criticado el "modelo de turismo implantado en toda Gipuzkoa" que, en su opinión, deja "desprotegidos a los trabajadores".

"Hablan de crecimiento económico y de creación de empleo pero de qué tipo de empleo están hablando", se han preguntado las representantes de ELA, que han cifrado en un 10 % la pérdida de poder adquisitivo en el sector como consecuencia de la falta de renovación del convenio provincial.

En su opinión, la ausencia de convenio, junto a la reforma laboral y la "complicidad de los socios de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa", ha generado que "la mayoría de las contrataciones en el sector" apliquen el salario mínimo interprofesional.

Jornadas "interminables", horas extras sin remunerar, trabajadores "sin contrato" y ausencia de calendarios son otras de las cuestiones criticadas por ELA, que ha pedido a la patronal que "tome medidas" para solventar esta situación.

La mesa negociadora, que ha celebrado ya cinco reuniones, la última el mes de julio, está integrada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, y por la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa por la parte empresarial.

ELA inicia de momento en solitario esta campaña de protesta, que se desarrollará en aquellas zonas en las que la situación es más grave como puede ser, han comentado, "la Parte Vieja de San Sebastián".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD