12-09-2019 / 16:49 h EFE

La coordinadora del proyecto europeo de investigación "Battery 2030+", Kristina Edström, ha advertido este jueves de la necesidad de promover la investigación científica para que Europa "invente las baterías del futuro" para el sector de la automoción eléctrica.

Edström ha participado en una jornada dirigida a expertos europeos en el campo de desarrollo de baterías de nueva generación organizada por el centro vasco de investigación CIC energiGUNE, ubicado en el Parque Tecnológico de Álava.

Entre los 150 participantes ha destacado la presencia de esta experta que es la coordinadora de "Battery 2030+", un proyecto cuya finalidad es desarrollar las baterías del futuro, en el que trabaja un consorcio formado por universidades, centros de investigación y distintas asociaciones europeas.

Durante las jornadas se ha hablado de los retos y las oportunidades a las que se enfrenta Europa en este ámbito y a la necesidad de avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías que garanticen una posición competitiva en el mercado de la automoción eléctrica.

Según un comunicado de la organización de las jornadas, Edström ha subrayado que Europa debe lograr "tecnologías disruptivas" para la cadena de valor de la industria de la automoción y especialmente "para inventar la batería del futuro".

Ha reconocido que la Comisión Europea ha pedido a los responsables del proyecto "Battery 2030+" que trabajen rápido en el desarrollo tecnológico para reducir el desfase que hay respecto a otros países como los Estados Unidos y China.

Algunos de los proyectos que pueden marcar ese camino, ha continuado, están relacionados "con la instalación de sensores en las baterías o con la identificación de material auto-reparable".

Por su parte, Thore Sekkenes, director del programa Industria de la Alianza Europea de Baterías, ha explicado que en 2016 Europa había dado por perdida la carrera por la nueva batería "pero hoy en día el escenario ha cambiado".

Así, ha augurado la próxima implantación de fábricas de baterías en Europa y ha calculado que en 2025 se necesitarán 30 gigafactorías y en 2050, 350.

"En tres años podemos superar a EEUU en producción de baterías", ha asegurado.

La jornada ha sido clausurada por la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien ha destacado la fortaleza de la industria vasca de almacenamiento de energía.

"Euskadi tiene que estar el desarrollo de esta industria. Tenemos el conocimiento y el tejido industrial para ello", ha incidido la consejera.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD