12-09-2019 / 14:39 h EFE

Bilbao acogerá la próxima semana dos eventos internacionales que convertirán a la ciudad en la sede de los debates sobre las diferentes realidades, la situación actual y los retos que afronta el colectivo LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intrasexuales) en Europa.

Se trata de la asamblea anual de la EPOA (asociación de organizadores del Orgullo europeo), que se celebra del 20 al 22 de septiembre, y la I Conferencia Atlántica LGBTI, que tendrá lugar el día 19 de septiembre.

El coordinador de la asamblea de EPOA, Juan Carlos Alonso, ha explicado este jueves en conferencia de prensa que el citado encuentro reunirá a 150 delegados de toda Europa y también a representantes de Canadá, Australia o Estados Unidos.

La EPOA, que cuenta con más de cien asociados y está presente en más de 30 países de Europa, analizará el momento actual del colectivo en un contexto europeo de "claro retroceso y vuelta a los valores tradicionales y conservadores".

Ha advertido sobre la "homofobia latente" de Rusia y de algunos países bálticos y del este, y sobre el avance de partidos políticos de extrema derecha, y ha asegurado que el colectivo "no dará un paso atrás" en la defensa de los derechos humanos.

Ha remarcado que la EPOA es "el altavoz de situaciones de desigualdad que se producen en muchos rincones de Europa" y ha recordado que la herramienta "fundamental" en esta lucha es la organización de los diferentes Orgullos, porque además de una celebración, se trata de una reivindicación y una visibilización del colectivo.

En esta defensa exigirán a la UE que sancione a los países que no respeten los derechos del ámbito LGBTI.

En el marco de la elección de Bilbao para celebrar esta asamblea, la asociación Ortzadar LGBT, organizadora de la Bilbao Bizkaia Harro (actividades en torno al Orgullo en Bilbao y Bizkaia), ha organizado el 19 de septiembre la I Conferencia Atlántica LGBTI, que nace con vocación de celebrarse de forma periódica y con sede permanente en la capital vizcaína.

Para este foro se han programado dos ejes de trabajo -derechos humanos y progreso, y el entorno laboral- y la ponencia principal correrá a cargo de la antropóloga mejicana Amaranta Gómez, quien hablará sobre el tercer género, según ha explicado el coordinador de Bilbao Bizkaia Harro, Aratz Castro.

Castro se ha referido a las críticas que desde el propio movimiento LGBTI vasco se han lanzado a la citada asociación, la que acusan de representar únicamente a los gais blancos y a un modelo neoliberal, y ha lamentado que en Euskadi "haya un sector social que siempre va en contra de todo".

"Se puede criticar, pero me apena que la principal batalla de algunas asociaciones sea precisamente criticar la actividad de otras, en vez de hacer un frente común contra el discurso del odio que mantienen formaciones como Vox", ha dicho.

Ha subrayado que los derechos LGBTI "se defienden durante los 365 días del año y no solo es salir el 28 de junio a gritar delante de una pancarta. Quienes entienden la reivindicación a través del grito y el insulto ya están claramente identificados de qué corriente política viene".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD