12-09-2019 / 14:12 h EFE

La compañía catalana de teatro Els Joglars cree que el artista bohemio y cosmopolita barcelonés de entre siglos Santiago Rusiñol y Prats hubiese hecho "varias sátiras" con la situación política actual en Cataluña.

Así lo ha mantenido Ramón Fontserè, director de la compañía después de que la abandonase su fundador, Albert Boadella, durante la presentación de la obra "Señor Ruiseñor", basada en a figura de este artista catalán, amigo de Zuloaga y otros artistas bohemios de la época que pondrán en escena el viernes y sábado en el Teatro Campos de Bilbao.

Ha revelado que "Señor Ruiseñor" es una "sátira fresca, que nos hace reflexionar sobe nuestra ideología, identidad e ideales para despojarles de prejuicios", que ha sido bien recibida en la única representación de la misma que han hecho hasta ahora en Cataluña.

Fontseré ha recordado que, en contra de la corriente identitaria instalada actualmente en Cataluña, Rusiñol fue "un hombre de carácter abierto y cosmopolita", que se consideraba de "todas partes" y que tenía a gala considerar que el arte era "su única patria".

Al igual que Rusiñol (Barcelona, 1861-Aranjuez, 1931), la obra de Els Joglars también reivindica "el arte como patria universal, frente a las patrias identitarias".

El director y responsable de los montajes que representa la compañía ha defendido que el papel de los cómicos y del teatro, en general, es "decir algo fuera del consenso social imperante".

"En nuestro ADN está intentar, con toda gracia, malicia e inteligencia, desacralizar los tabúes de la sociedad, algo que no hemos inventado nosotros, sino que ha hecho el teatro siempre", ha agregado.

Fontserè ha reconocido que el ser políticamente incorrectos les ha acarreado "una mayor censura" entre sus compañeros artistas.

Dolors Tuneu, otra de las veteranas de la compañía catalana, ha considerado a este respecto que "el artista no debería ser políticamente correcto, debería ser de alguna forma, alguien que cuente, con toda libertad posible, lo que quiere y sin censurarse".

"Si al arte se le pide moral, que sea políticamente correcto, nos estaríamos cargando el arte en sí mismo", ha agregado.

Tuneu ha sentenciado que "gracias a que el arte ha sido incorrecto a lo largo de la historia, hemos disfrutado de obras preciosas" y ha reivindicado "el derecho del arte a ofender".

Ramón Fontserè ha lamentado, por último, que "ahora hay una hipersensibilidad muy fina" con todo lo que hacen los artistas.

"Señor Ruiseñor" se estrenó en noviembre de 2018 en Valladolid y la compañía llega a Bilbao tras haber estado de gira con la obra por toda España durante seis meses.

Fontserè ha señalado que en Cataluña, además de la función que ya han ofrecido, tiene previstas dos actuaciones más en Tarragona y L'Hospitalet de Llobregat dentro de la actual gira.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD