12-09-2019 / 13:30 h EFE

"La memoria se mantiene en el corazón" es el lema de la campaña organizada este año por la asociación Afagi y la Diputación de Gipuzkoa con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que incluirá mesas informativas, charlas, proyecciones audiovisuales y danza en una quincena de localidades del 18 de septiembre al 25 de octubre.

El objetivo es "profundizar en la concienciación social para garantizar un abordaje integral" de la enfermedad, han indicado este miércoles en la presentación del programa, en San Sebastián, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, y el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de personas con Alzheimer de Gipuzkoa, Koldo Aulestia.

Peña ha informado de que esta "epidemia del siglo XXI" afecta actualmente en Gipuzkoa a unas 12.000 personas e involucra a cerca de 36.000 familiares cuidadores, pero ha agregado que las previsiones estiman que para el año 2050 la incidencia se multiplicará por tres.

Aulestia por su parte ha hecho hincapié en las múltiples necesidades que tienen los enfermos y su entorno, como aunar las valoraciones por dependencia y discapacidad, atender las cargas físicas y psicológicas que "soportan" los cuidadores, reforzar la inclusión social y familiar tras el diagnóstico o añadir investigaciones sociales a los proyectos biomédicos.

El presidente de Afagi ha resaltado no obstante que "la verdadera necesidad y urgencia" que tienen los afectados es "abordar de forma integral" todos los aspectos que rodean esta dolencia, "un problema social de primera magnitud", ha dicho, que requiere "la integración y colaboración" entre "los distintos agentes sociales y entidades públicas y privadas" con el fin de "humanizarlo y escapar de la mercantilización".

Porque "a veces nos sentimos utilizados", ha abundado Aulestia, quien ha aclarado que no se quejaba de "la Administración", pero sí de quienes les piden voluntarios para estudios o proyectos pero luego "se olvidan" de ellos y no les tienen en cuenta como "agentes activos de cambio y expertos en el conocimiento del Alzheimer y del entorno familiar".

En este sentido, ha reclamado la puesta en práctica del Plan Nacional de Alzheimer, aprobado por el Gobierno central e integrado por gran número de entidades que desarrollan su actividad en torno al Alzheimer.

La campaña organizada comenzará el próximo día 18 en Oñati con una charla sobre cómo convivir con esta demencia y concluirá con el concierto teatralizado "Ahantzitako oroitzapenak" el 25 de octubre en Zarautz, aunque el evento más destacado será la IV Cadena Humana Solidaria que discurrirá por el paseo de La Concha de San Sebastián el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial de Alzheimer.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD