11-09-2019 / 18:40 h EFE

Las obras de modernización de la Acequia de Mabad en Arnedo, Autol y Quel tienen un presupuesto de 2,4 millones de euros, un plazo de ejecución de unos 7 meses y medio, y afectarán a una superficie aproximada de 1.700 hectáreas de 550 regantes.

Los presidentes de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Alejandro Alonso, y de la Comunidad General de Regantes de la Acequia de Mabad, Ángel Fernando Ezquerro, han firmado este miércoles, en Arnedo, la adenda al convenio para financiar, construir y explotar las obras.

Esta adenda supone una modificación del convenio para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de los regadíos de esta acequia, firmado entre SEIASA y la citada comunidad de regantes el 27 de julio de 2016.

En esta adenda se recoge la cofinanciación de las actuaciones con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

De acuerdo al nuevo esquema financiero, la Comunidad General de Regantes de la Acequia de Mabad aportará el 32,43 % del coste total de la actuación; el 47,07% estará a cargo del FEADER, y el 20,5% restante será financiado por la SEIASA, a través de su capital social.

Las obras previstas en el proyecto de modernización de esta zona regable contemplan la modernización del trazado de la Acequia de Mabad en diversos tramos comprendidos mediante la ejecución de un nuevo azud de toma en el río Cidacos y la reforma de la acequia actual.

Para ello se emplearán diversas soluciones constructivas en función de los tramos a modernizar, entre las que destacan 0,8 kilómetros de rehabilitación de la acequia existente; 1,2 de tubería; 99 metros de hinca y la instalación de diversas compuertas a lo largo del trazado.

Estas actuaciones permitirán evitar las actuales fugas de agua en la acequia, garantizando su adecuado manejo, además de facilitar su conservación.

Después de la firma se ha realizado una visita a las obras, que ya se han iniciado, tras haberse suscrito el pasado 22 de agosto el acta de comprobación del replanteo.

En el acto también han estado presentes la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez; el alcalde de Arnedo, Javier García, y la consejera de Agricultura, Eva Hita.

El presidente de SEIASA ha afirmado que la adenda a este convenio supondrá para la Comunidad de Regantes pasar de un desembolso de un millón de euros a 668.000 euros, dado que el Ministerio de Agricultura ha decidido detraer parte de fondos FEDER para esta infraestructura.

Ha precisado que se trata de una obra "no muy grande en importe económico, pero sí compleja por el lugar", ya que esta acequia tiene "múltiples problemas, riesgos de desprendimientos en algunas zonas, donde es de tierra, y que, con esta modernización, va a suponer una garantía de abastecimiento".

La presidenta de La Rioja ha agradecido el trabajo del anterior Gobierno de La Rioja en este proyecto y, en especial, ha dicho, al exconsejero de Agricultura, Iñigo Nagore, por el trabajo realizado.

También ha expresado el agradecimiento del Gobierno de España por su apoyo a esta infraestructura, ya que "la agricultura es y va a ser un pilar fundamental en la economía riojana".

Como presidenta del Gobierno regional, ha indicado que es su responsabilidad apoyar estas iniciativas que hacen más rentable el consumo del agua.

El presidente de la Comunidad de Regantes también ha agradecido a las administraciones públicas esta obra, que ha calificado de "vital" y que garantizará el suministro y buen funcionamiento del regadío.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD