11-09-2019 / 17:59 h EFE

El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha defendido este miércoles la soberanía fiscal de las Baleares como la única vía para "acabar con la sistemática asfixia económica" a la que el Gobierno central somete a las islas.

"La relación con el Estado debe cambiar sí o sí para garantizar una Agencia Tributaria propia con plena capacidad y competencias", ha reclamado Ferrà, ha informado MÉS en un comunicado en el que señala que la puesta en marcha de esta propuesta, ya contemplada en el Estatuto de autonomía, habría evitado "el despropósito actual".

"Mientras en Madrid han hecho suyo lo nuestro", el tiempo pasa y las islas siguen sin Régimen Especial Balear (REIB), sin modificar el sistema de financiación y, ahora también, con una deuda de 177 millones de euros, de los que 99 millones corresponden a anticipo a cuenta del sistema de financiación y 78 millones de la mensualidad pendiente de la liquidación del IVA de 2017.

Ferrà cree que todo sería distinto si el IVA se gestionara desde Baleares, ya que no habría que reclamarlo, y permitiría "un equilibrio entre gasto y tributación", ha dicho ante el próximo pleno del Parlament, en el que los diputados abordarán la financiación de las islas.

MÉS per Mallorca valora la comparecencia solicitada por la presidenta del Govern, Francina Armengol en el Parlament para abordar la financiación, que Ferrá ha calificado de "gesto" y ha manifestado su preocupación porque "quien tiene que dar solución a la distorsión económica esté más por hacer campaña que por resolver esta cuestión".

"Es vital que Madrid pague para poder garantizar la prestación de derechos y servicios", ha reivindicado.

Por otra parte, Ferrà ha censurado que la Autoridad Portuaria de Baleares invertirá 116 millones para diversas actuaciones en el puerto de Palma por ser "inversiones pensadas para atraer más cruceros a pesar de que el año pasado los cruceros dejaron un saldo negativo de 95.000 euros a la Autoridad Portuaria".

Ha recordado que se invirtieron 10 millones para dar servicio a las compañías de cruceros y este año, con previsiones similares, "se prevén inversiones muy superiores que volverán a ser deficitarias económicamente y ambientalmente".

"Madrid continúa decidiendo dónde y cómo invierte nuestros recursos sin tener en cuenta las necesidades reales de las Islas Baleares. Tenemos pendientes mejoras en infraestructuras básicas como la red ferroviaria y en cambio el Estado prefiere invertir en otras infraestructuras que, nosotros por el contrario, queremos racionalizar", criticado.

Ferrá ha insistido en reclamar "tener un mayor control sobre los puertos y aeropuertos" por ser las principales infraestructuras económicas de las islas, sobre las que los baleares no tienen "ninguna capacidad de incidencia".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD