10-09-2019 / 20:39 h EFE

La fiscal delegada de Medio Ambiente de la Fiscalía de Baleares, Rosario García Guillot, ha asegurado este martes que le gustaría contar con una unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que trabajara en exclusiva con su departamento.

En una conferencia con motivo de la presentación de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Abogados de Baleares (ICAIB), García Guillot ha explicado que el Seprona es una policía judicial especialista en esta materia, ha destacado su rigor y ha dicho que son sus técnicos y profesionales quienes "realizan las investigaciones en un porcentaje muy alto de los procedimientos" que lleva la Fiscalía de Medio Ambiente.

Ha agregado que el fiscal nacional coordinador de Medio Ambiente sí que cuenta con una unidad adscrita del Seprona y con biólogos y expertos que llevan cabo informes específicos con competencia en toda España, y que incluso se han desplazado a Baleares para alguna toma de muestras en algún caso.

García Guillot ha explicado que en este ámbito el ministerio público actúa "cuando el efecto lesivo ya se ha producido" y que su mayor campo de actuación es el penal "a pesar de la importancia de la prevención", ha apostillado.

Para la fiscal de Medio Ambiente, una de los principales problemas que afrontan es que el repertorio de delitos es muy amplio y abarca desde delitos contra la ordenación del territorio a incendios, maltrato animal, delitos contra la flora y tráfico de especies protegidas, todas ellas son materias muy específicas.

Ha explicado que los delitos contra la ordenación del territorio y los de maltrato animal son los que lleva "más tiempo" investigar por la normativa específica de los ayuntamientos y porque requiere un estudio e investigación muy específicos.

En los delitos contra el territorio ha destacado la importancia de controlar que las sentencias se ejecuten y ha asegurado que en Baleares "se ha avanzado mucho" y han aumentado las demoliciones derivadas de sentencias condenatorias.

Entre las causas que lleva la Fiscalía, García Guillot ha citado "en plena investigación los vertidos" en las playas de Palma; y el procedimiento incoado por actos vandálicos por las pintadas en el castillo de Bellver y grafitis de Es Baluard, un caso en el que espera que "el juicio oral se celebre pronto".

Ante una pregunta sobre los vertidos en Ibiza, ha indicado que para que se persigan en el ámbito penal deben tener "una cierta importancia" que, una vez acreditada se debe determinar la responsabilidad de esos vertidos. Ha indicado que por el momento no ha habido ningún procedimiento penal por este motivo en Baleares.

Por maltrato animal, la fiscal ha dicho que se han incoado "bastantes procedimientos". García Guillot considera que "sería importante establecer el requisito, como en violencia de género, de que estas personas con condenas por maltrato animal hicieran algún curso o programa educativo relacionado con la materia".

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Abogados de Baleares, Javier Fernández, ha justificado la necesidad de crear dicha comisión por ser un asunto de notoria actualidad en el que "se pueden hacer muchas cosas" como exigir una concienciación y una educación ambiental suficientes.

También ha planteado la necesidad de "presionar a los poderes públicos y a la administración para que actúe en consonancia, estableciendo una normativa administrativa y penal suficientemente clara, que ahora no lo es, y exigente para proteger el medio ambiente en todos sus aspectos".

La abogada Blanca Llopis, miembro de la junta, ha incidido en la "imperiosa necesidad de la concienciación".

Llopis ha asegurado que la comisión será activa y participativa y mantendrá dos líneas de actuación: una orientada a impulsar el reciclaje en los despachos de abogados, la reducción del uso del papel y el uso sostenible de la energía; y otra a promover la formación y concienciación con charlas sobre eficiencia energética, creando un manual de buenas prácticas, y promoviendo el uso del transporte público y de energías limpias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD