07-09-2019 / 16:49 h EFE

Más de 5.000 personas han llenado este sábado la plaza de la Constitución de San Sebastián para celebrar el Sagardo Eguna en el que se han degustado 8.000 botellas de sidra de la cosecha de 2018 con música de los trikitilaris y bertsolaris y acompañados de pintxos de chorizo, tortilla de bacalao y queso.

Los asistentes han disfrutado de las propuestas en torno a la cultura de la sidra ofrecidas por la Asociación de Sidrerías de Gipuzoka (Sagardoa Route), que ha organizado el acto junto con el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación al de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

En el Sagardo Eguna se ha podido degustar también el primer mosto elaborado con la cosecha 2019, en el que se adelantará la recogida de manzana "más o menos 7 días", ya que la fruta más temprana "ya está casi lista para ser recogida debido a que la floración se alargó gracias al buen tiempo y a las horas de sol y el equilibrio del verano ha ayudado a que la cosecha sea abundante", ha informado Sagardoa Route en un comunicado.

Además, de la mano del coordinador de la Denominación de Origen "Euskal Sagardoa", Unai Agirre, se han realizado catas de sidras con esta D.O que elaboran 48 sidrerías vascas y 270 productores de manzanas.

El objetivo de esta iniciativa es "traccionar el primer sector y ofrecerle a la sidra un futuro fructífero" basándose en una apuesta por la manzana local con el apoyo de las administraciones, ha señalado Sagardoa Route, que recuerda que en los últimos años se han plantado muchos manzanos nuevos en Gipuzkoa y se prevé que en los siguientes años planten más.

Los participantes en el gran día de la sidra guipuzcoana han podido conocer también el proceso artesanal de prensado de la manzana y han tenido la posibilidad de apreciar las diferentes variedades de esta fruta a través de una exposición.

La cita ha servido también para rendir homenaje a los sidreros Joxe Mari y Gabriel Lizeaga de la Sidrería Lizeaga y Joxe Mari Otegi, de la Sidrería Otegi.

El expositor de Sagardoa Route, además de ofrecer los productos de mas de las 40 sidrerías asociadas, ha dispuesto de información sobre los tours turísticos de la sidra, cada vez más numerosas, y otros productos relacionados con la cultura de la sidra.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD