06-09-2019 / 21:09 h EFE

Vitoria ha sido distinguida este viernes en Addis Abeba (Etiopía) como "Global Green City (Ciudad Verde Global)" al imponerse a las candidaturas presentadas por Vancouver, Viena, Yokohama y Nantes, entre otras urbes.

Una delegación del Ayuntamiento de Vitoria encabezada por el alcalde, Gorka Urtaran, ha defendido estos días la candidatura de la capital alavesa en el Foro Global de Asentamientos Humanos que organiza una filial de la ONU en Etiopía.

En torno a las ocho de la tarde (hora de Euskadi) el comité evaluador ha dado a conocer que la ciudad galardonada con el "Global Green City" ha sido Vitoria, que ya fue Capital Verde Europea en 2012.

A la hora de tomar esta decisión el comité ha analizado 85 indicadores que se distribuyen en seis principales: sostenibilidad, equidad, identidad, seguridad, prosperidad y felicidad.

El encargado de recoger el galardón ha sido el propio Urtaran que ha reiterado el compromiso de Vitoria con la sostenibilidad y con el desarrollo de ciudades "pensadas para la gente: ciudades con buena calidad de vida, que sean competitivas desde un punto de vista económico y que sean referentes en medio ambiente".

Urtaran ha valorado además que el galardón "refrenda que las políticas de Vitoria son acertadas, alineadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la ONU".

"El galardón supone una proyección internacional de primera nivel hasta ahora desconocida y un acicate para seguir trabajando en esta línea, abordando los retos a los que nos enfrentamos en los próximos años", ha añadido el alcalde.

Urtaran ha confesado asimismo sentir "orgullo" por esta distinción: "Volvemos a demostrar que somos capaces de destacar no solo en Europa, sino en todo el mundo".

Previamente el alcalde había intervenido en dos ocasiones ante el foro para defender la candidatura de Vitoria y había recalcado que la ciudad está "volcada" en ser un lugar sostenible y comprometida con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

En este sentido ha puesto en valor las políticas vitorianas para luchar contra el cambio climático, la renovación urbana, la transición energética, la movilidad sostenible y la creación de una ciudad verde y humana que garantice el bienestar de sus habitantes.

El alcalde ha desgranado también iniciativas "exitosas" como el Plan de Movilidad, el planeamiento urbanístico de la ciudad, la regeneración de espacios degradados, la creación del Anillo Verde y las medidas económicas para luchar contra la desigualdad, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

En la gala de esta tarde en Addis Abeba también se han dado a conocer el ganador del premio "Global Green Smart City", que ha sido para County Garden Forest City, en Malasia, y del "Global Model os Smart Development", que han compartido Udaipur (India) y Ekisehir (Turquía).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD