06-09-2019 / 21:02 h EFE

La nueva directora de Fira Tàrrega, Anna Giribet, considera que las artes de calle son un “arma de construcción masiva”, y se propone demostrar que “son divertidas y serias, a la vez que aportan reflexión y mirada crítica".

En una entrevista con Efe, Giribet ha explicado que, gracias al trabajo llevado a cabo junto a Maria Capell, la programación de este año de la feria de teatro de calle más importante del sur de Europa se ha podido organizar cuatro ejes, "territorio, identidad, reflexión y compromiso".

Los responsables de esta feria han articulado un mensaje con “propuestas de calidad” y creen que, gracias a ello, “parece que el discurso está calando tanto al público, como a los profesionales y a los medios de comunicación”.

En la misma línea, Giribet destaca que la programación se ha diseñado con la intención paralela de que sea “alegre, contundente y comprometida”.

Otro de los factores que domina el mensaje de esta nueva edición de Fira Tàrrega es el de la reivindicación del espacio público en las artes escénicas de calle, una propuesta que ya había hecho el anterior director, Jordi Duran, aunque Giribet quiere poner el acento en "el pensamiento y la reflexión”.

“Nuestros principales objetivos son conseguir crear circuitos estables de programación de artes de calle en Cataluña y en el resto del Estado, así como animar a que éstas estén también presentes en las programaciones de los teatros municipales”, ha explicado.

Animar a las compañías que sólo han hecho espectáculos de sala a que empiecen a probar las propuestas de calle y que este tipo de espectáculos se enseñen en la formación práctica de los estudios de arte dramático son otros de los objetivos que se marca Giribet en su trayectoria como directora.

“Si conseguimos todo esto, nuestro paso por la feria habrá sido más que satisfactorio”, sentencia.

Aunque el impulso que tienen acontecimientos como Fira Tàrrega es esencial para que las artes de calle tengan la visibilidad que merecen, lo cierto es que sin la implicación del territorio es difícil que se hagan un hueco en el mundo artístico actual.

Por ello, la directora pide la implicación de todos los agentes, desde políticos, instituciones, organizaciones y demás entidades encargadas de fomentar, apoyar y distribuir arte.

Giribet presume de que este año cuentan con la participación de delegaciones teatrales llegadas de Estados Unidos, Canadá o Irlanda, que vienen a la feria “a inspirarse”.

Por ello, la directora considera que Fira Tàrrega ya tiene un nombre internacional y ahora quiere encontrar la fórmula que consiga atraer y crear circuitos estables de artes de calle “en casa”.

Ha confesado que la mayor dificultad con la que se ha encontrado a la hora de organizar su primera feria ha sido el “tempo”, ya que el equipo directivo se puso a trabajar a mediados de enero y ha contado con poco más de cinco meses para presentar una programación atractiva y de calidad.

Aunque la falta de presupuesto siempre es un obstáculo a superar, Giribet asegura: “Ya estamos acostumbrados, no le damos más relevancia”.

Fira Tàrrega abrió sus puertas el jueves por la noche y, por primera vez, lo hizo con una conversación: “Espacio Público: Transformación social, resistencia, creación”, a cargo del filósofo Xavier Antich y de la directora del Mercat de les Flors, Àngels Margarit.

Hasta el domingo, se podrán ver un total de 42 piezas, 24 de las cuales son catalanas, 9 de ellas del resto de España, 6 internacionales y 3 de procedencia mixta. Además, la feria cuenta con 945 profesionales acreditados de 531 entidades.

 
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