06-09-2019 / 18:59 h EFE

Ciento treinta profesores de educación especial de la Fundación para las Escuelas Parroquiales (FEP) han participado este viernes en la segunda jornada "Construir Futuro" organizada por esa entidad, que se ha centrado en el aprendizaje de la experiencia.

"Un educador tiene que conocer aquello que enseña, pero sobre todo debe amarlo", ha subrayado el catedrático emérito de antropología biológica Ramon Maria Nogués, que se ha encargado de la conferencia inaugural de la jornada celebrada en la Escuela Sant Jaume de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La FEP es titular de dieciocho escuelas de origen parroquial del Arzobispado de Barcelona, cinco de la cuales de educación especial, "con un acento social muy marcado al servicio a familias con pocos recursos o dificultades".

Nogués ha defendido la integración de las emociones y la razón en toda acción educativa: "Las emociones regulan el 90 % de lo que hacemos. La razón, sin asistencia emocional, no funciona bien", ha remarcado.

Por su parte, el presidente de la FEP, Ignasi Garcia, ha insistido en la vocación de las escuelas parroquiales en la atención a los más necesitados, "recogiendo el maestrazgo y la sensibilidad del Papa Francisco".

La clausura de la jornada ha ido a cargo del teniente de alcalde de Educación, Deportes y Juventud de l'Hospitalet de Llobregat, Jaume Graells, que ha agradecido "la labor inmensa de las escuelas parroquiales en l'Hospitalet y en toda Cataluña, y en concreto en el ámbito de la educación especial".

 
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