06-09-2019 / 16:40 h EFE

El acto de inicio del curso universitario 2019-20 ha empezado hoy con una hora de retraso después de que un centenar de estudiantes e investigadores haya bloqueado el acceso al auditorio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) donde debía celebrarse.

Los miembros de la plataforma 'Doctorandos en Lucha', que bloqueaban el acceso, habían pedido reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y con los rectores de las universidades para trasladarles sus reivindicaciones.

Ante la negativa inicial de Torra a celebrar la reunión, los manifestantes han mantenido la protesta durante casi una hora, hasta que el presidente de la Generalitat ha accedido a escuchar las reivindicaciones de los doctorandos junto a los 12 rectores de las universidades catalanas.

Los manifestantes han recibido a Torra, que ha llegado a la UPF poco antes de las 13.00 horas (cuando el acto debía haber empezado a las 12.00) con silbidos y consignas como "Basta de precariedad en la universidad" y "Vergüenza de República".

El acto finalmente ha empezado con una hora de retraso, tras haber intercambiado Torra unas palabras con los manifestantes, con la lectura de otro manifiesto por parte del sindicato Comisiones Obreras, al que ha dado paso el vicerrector de la UPF, Pelegrí Viader.

En el texto, CCOO mantiene que "es necesario combinar la movilización y la acción institucional para exigir al gobierno de la Generalitat y a los equipos rectorales un plan de mejora de financiación y de las condiciones laborales con medidas y plazos concretos".

Por su parte, el rector de la UPF, Jaume Casals, ha reclamado en el discurso inaugural "más autonomía para las universidades" y "menos leyes innecesarias que dificultan la marcha de la universidad".

Casals ha criticado también "las envidias entre universidades" aunque ha aceptado una "competencia sana entre ellas" y ha abogado por "no hacer guerra de banderas donde no las hay".

"Cataluña podría ser un gran país en ciencia y cultura", ha afirmado Casals, que ha añadido: "Digo esto con decisión, como si fuese una realidad muy cercana".

Finalmente, el presidente de la Generalitat, antes de declarar inaugurado el curso universitario, ha reconocido el "derecho legítimo a la protesta" y ha asegurado el "compromiso del Govern a atender las reivindicaciones".

Torra se ha remitido al marco del futuro Pacto para la Sociedad del Conocimiento que se está gestando para "recuperar una financiación pública que haga posible progresar en una sociedad con una economía basada en el conocimiento".

"Estoy comprometido con un nuevo modelo de financiación de la universidad", ha afirmado Torra y ha recordado que así lo comunicó a los rectores cuando le trasladaron 2sus necesidades de financiación".

"Tengo confianza máxima en que en 2020 tendremos presupuesto", ha añadido Torra, que ha asegurado: "Estamos trabajando para revertir los efectos negativos sufridos hasta ahora por las universidades".

A pesar de los "intentos interrumpidos de dañar nuestra imagen, tenemos un gran sistema universitario", ha afirmado el presidente, que ha lamentado que el gobierno español "haya decidido no escucharnos en algunas medidas que dependen de él como la excesiva carga burocrática que afecta a las universidades y las política de becas".

Para acabar, Torra ha recordado que "hay tres políticos catalanes que son profesores universitarios que están en prisión y que son Romera, Junqueras y Sánchez", lo que ha considerado una situación "inadmisible" que denunciará "siempre".

La ingeniera en telecomunicaciones y doctora en Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Nuria Oliver Ramírez ha pronunciado la lección inaugural del curso reivindicando "inversión en educación a todos los niveles en pensamiento computacional".

Oliver también ha reclamado "enseñar a los alumnos a ser críticos en la educación para la ciudadanía" y ha reconocido su "preocupación por el impacto de la tecnología en nuestras vida, que no siempre es bueno".

"La inteligencia artificial debe estar al servicio del bien social", ha añadido.

Los miembros de la plataforma que protestaban, a los que han apoyado colectivos como el sindicato CGT, CCOO, Frente de Estudiantes, y el Sindicato de Estudiants dels Països Catalans, reclaman que se aplique el estatuto de personal investigador en formación, que se aprobó el pasado mes de marzo.

En concreto, piden que las universidades apliquen prórrogas automáticas de contratos en el cuarto año a los doctorandos, que la docencia sea voluntaria y que haya incrementos salariales.

Para miembros del colectivo Carlos Cercos se trata de "reivindicaciones de mínimos" y de que las universidades catalanas "cumplan con la ley contratando al personal investigador", que además "sufre un agravio comparativo con el personal que goza de otras becas procedentes del Ministerio".

Los manifestantes han avanzado que "seguirán con protestas hasta que se atiendan sus reivindicaciones" y que la universidad catalana "sea el modelo inclusivo que toda sociedad merece, a la que puedan acceder las clases populares". "Esto no ha hecho más que empezar", han avanzado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD