06-09-2019 / 16:39 h EFE

Ryanair está operando con normalidad en la tercera jornada de huelga de sus tripulantes de cabina (TCP) en España, ya que la única protesta que permiten los servicios mínimos, que los sindicatos convocantes USO y Sitcpla tachan de "abusivos", es no pasar el servicio de comida, bebida y venta a bordo.

La aerolínea de bajo coste irlandesa ha informado este viernes en su web de que toda la primera oleada de vuelos hacia y desde España partieron esta mañana según lo programado, con un 97 % de puntualidad.

Algunos retrasos que se han producido se deben al control aéreo, ha señalado la aerolínea irlandesa, que no espera ninguna interrupción relacionada con la huelga en los vuelos en España en el día de hoy, ha asegurado la 'low cost' (bajo coste).

Según las organizaciones sindicales, la compañía "ha vuelto a exceder los servicios mínimos" en la tercera jornada de huelga de las diez convocadas, en protesta por los cierres de las bases en Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona.

La aerolínea ha citado a más del 90 % de la plantilla de TCP en España tanto para operar los vuelos como para guardias en el aeropuerto, situaciones que Inspección de Trabajo está constatando a lo largo de esta mañana en Las Palmas, Tenerife, Lanzarote, Valencia, Madrid y Girona, ha explicado USO.

Además de estas citaciones a la plantilla, la compañía ha considerado como servicios mínimos el 99 % de los vuelos programados, "vulnerando el derecho a huelga de los trabajadores de Ryanair", ha subrayado este viernes USO en un comunicado.

Los sindicatos reconocen que huelga de este viernes transcurre sin incidencias, lo que, a juicio del responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, es "lógico", dado que no hay vuelos cancelados, frente a los catorce que había suprimido la compañía de antemano en el conjunto de las dos primeras jornadas de movilizaciones, los pasados días 1 y 2 de septiembre.

Según Iglesias, la empresa está excediéndose de los servicios mínimos que ya, de por sí, son "abusivos", y prácticamente no permiten ejercer el derecho a huelga, asignando más trabajadores de los que debería cubrirlos.

La única medida de protesta que están utilizando los trabajadores es la opción de no pasar el servicio de venta a bordo, "que está siendo secundada por la mayoría", ha indicado Iglesias en una concentración frente al Ministerio de Fomento, al que pide su intervención.

"El problema está dejando de ser Ryanair y el problema es el Gobierno, el Ministerio de Fomento y el de Trabajo, que no hacen absolutamente nada y no dan una respuesta clara ante los incumplimientos y las continuas ilegalidades que comete Ryanair", ha criticado el responsable de USO.

Ryanair, por su parte, ha vuelto a agradecer a todos sus pilotos y TCP españoles que no han apoyado "esta huelga de Sitcpla y USO", y han confirmado que trabajarán de acuerdo con lo programado "para proteger los vuelos y los planes de viaje de los clientes y sus familias".

Asimismo, la aerolínea asegura que sigue abierta a colaborar con ambas organizaciones sindicales, a las que invita a volver a conversaciones "lo antes posible", dado que el cierre de las bases invernales con pérdidas en Canarias, debido al retraso de la entrega de los aviones Boeing 737 Max "no se revocará, no importa cuántas huelgas fallidas y sin sentido se lleven a cabo".

 
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