05-09-2019 / 20:20 h EFE

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, han reivindicado este jueves los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) como una "estructura de Estado" de excelencia y como una "exportadora" de Cataluña al mundo.

Ambos miembros del Govern han participado este jueves en la celebración del 40 aniversario de FGC y han destacado la "obsesión de crecer, prestar nuevos servicios e internacionalizarse" de la compañía, a lo que el conseller ha apostillado: "Ojalá otras compañías ferroviarias tuvieran la misma obsesión por la excelencia".

La fecha de la celebración del acto ha coincidido con el 40 aniversario exacto de la firma del decreto de creación de FGC por parte del entonces presidente de la Generalitat Josep Tarradellas.

Torra ha alabado la "ambición del gobierno de Tarradellas para aprovechar las brechas, como esta red de ferrocarriles que el Estado quería cerrar" y ha puesto énfasis en "la voluntad de no dar nada por perdido, de luchas hasta el último instante" como uno de los valores de la compañía.

El president, que ha confesado que su vida "ha pasado en un FGC", ha destacado la gestión "extraordinaria" del servicio y ha asegurado que sin este "miles de ciudadanos no podrían hacer su vida con normalidad".

Por su parte, Calvet ha puesto de relieve la dimensión social del transporte público y ha asegurado que FGC "es una estructura de Estado en toda regla" en la que el gobierno "confía".

El conseller ha citado algunos de los "encargos" del Govern a FGC como la lanzadera que unirá el centro de Barcelona con el Aeropuerto o la L8 que unirá la plaza España con la estación de Gràcia.

Asimismo, ha señalado: "Ferrocarrils tiene la ambición de convertirse en el operador ferroviario del país, y sabemos que estamos preparados para hacerlo".

Por su parte, el presidente de FGC, Ricard Font, ha destacado el compromiso de la compañía con la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire y ha señalado que este año la energía consumida será 100 % verde, el año que viene el 25 % será energía solar y en 2021 lo será el 50 %.

Al acto han asistido expresidentes de FGC, exconsellers, el expresident Artur Mas y representantes de la Unión Internacional de Transporte Público.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD