04-09-2019 / 19:01 h EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido este miércoles al independentismo que se movilice y "retome la iniciativa" y ha descartado un adelanto electoral en Cataluña porque "debilitaría las instituciones".

Puigdemont ha presidido en Bruselas, junto al presidente catalán, Quim Torra, una reunión con diputados, senadores y consellers de JxCat para preparar el nuevo curso político, para el que no desean elecciones anticipadas, opción que ERC no descarta como respuesta a la sentencia del 'procés'.

"Hay que retomar la iniciativa social, la movilización" pero también la "respuesta política", ha dicho Puigdemont en rueda de prensa en Bruselas acompañado de Torra y otros cargos electos de JxCat.

La cita ha servido para revista al calendario político de los próximos meses, que incluye la sentencia contra los encausados del 'procés' y el juicio por desobediencia al presidente Torra.

Según Puigdemont, en JxCat hay "unanimidad y consenso máximo" en que el momento "pide gobierno, estabilidad y fortaleza en las instituciones", lo que "no es compatible con las prisas electorales".

Se ha distanciado así de las voces que desde ERC han abierto la puerta a elecciones autonómicas anticipadas y a un ejecutivo autonómico en el que también estén los comunes.

"Las instituciones se deben reforzar, y las elecciones claramente las debilitarían", por lo que, en un ciclo que va a venir presidido por una "condena al Govern y al Parlamento de Cataluña", ambos "deben responder fuertes", ha recalcado Puigdemont.

También ha habido "consenso" en que la sentencia del juicio del 'procés' supondrá el "fin de un ciclo" marcado por la "represión" y la necesidad de retomar la "iniciativa independentista", ha explicado.

"La sentencia marcará el final (...) de una era presidida por la represión en la que dos años después el Estado español ha sido incapaz de poner sobre la mesa nada más que represión y amenaza y nos ha obligado a defendernos", ha indicado.

Ahora, según Puigdemont, el independentismo no solo debe "defenderse y actuar en defensa propia sino también retomar la iniciativa social y política".

Puigdemont ha señalado que, en contra de lo que afirma el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no hay ninguna fractura en Cataluña, ni hay falta de convivencia", sino "unanimidad" entre los ciudadanos en favor de "un país mejor".

Ha insistido asimismo en que, lejos de ser minoritario, el independentismo tiene capacidad para responder a los retos existentes y su respuesta no debe ser "de un momento, sino sostenida en el tiempo".

Por su parte, Torra ha llamado a la movilización "masiva" de los catalanes este 11 de septiembre con motivo de la Diada.

"La respuesta a las sentencias comienza ya el 11 de septiembre", ha dicho Torra.

Sobre el juicio que afrontará los días 25 y 26 de septiembre por desobediencia al no retirar a tiempo la simbología independentista en edificios públicos en campaña electoral, Torra ha asegurado que tiene "total tranquilidad y confianza en haber hecho lo que debía hacer" y se ha declarado "perplejo por la celeridad en que la Justicia española actúa según el caso".

No obstante, no teme quedar inhabilitado tras ese proceso, en el que la Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación, con lo que no podría seguir al frente del Govern si fuera condenado.

Torra ha descartado pedir al presidente del Parlament, Roger Torrent, que modifique la fecha del debate de política general en el Parlament, para que no coincida con su juicio.

También ha comentado que la posibilidad de "restituir" a Puigdemont como presidente de la Generalitat con una hipotética investidura a distancia sigue viva.

Pero tanto él como Puigdemont han remarcado que ahora los esfuerzos se concentran en que el expresident pueda finalmente tomar posesión como eurodiputado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD