04-09-2019 / 18:21 h EFE

La Audiencia de Barcelona ha ratificado la decisión de un juez de primera instancia de conceder la custodia de un menor a su abuela materna y suspender la patria potestad del padre al considerar que ésta ha sido la principal referencia del niño frente a la "despreocupación" de su progenitor.

La sección civil 12 de la Audiencia de Barcelona ha desestimado así el recurso de apelación interpuesto contra un auto del juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y ha resuelto que la abuela, que ha contado con el apoyo jurídico del colectivo Ronda, mantenga la guarda y custodia del nieto.

La resolución considera acreditado que el menor, que actualmente tiene nueve años, vivió con su madre y su abuela desde el momento de la separación de sus padres, cuando contaba con dos años de edad, por lo que continuar así es la "medida más beneficiosa" para él.

También corrobora que continuó de forma "ininterrumpida" bajo los cuidados de la abuela cuando la madre sufrió un derrame cerebral que la dejó incapacitada al 90 %, lo que motivó -señala el auto- que desde entonces ésta asumiera "la guarda de hecho del menor con total conformidad del padre del niño".

El tribunal justifica su decisión también alegando que el padre "no ha mostrado ningún interés" por el niño "hasta el momento en el que se plantea la demanda de guarda y custodia por parte de la abuela materna", ya que delegó en ella "todos los cuidados y atenciones que el menor precisaba".

Señala, además, que el padre dejó pasar dos años desde el derrame cerebral sufrido por su exmujer "sin asumir el cuidado y atenciones del menor" y "sin haber promovido actuación alguna para recuperar la guarda de su hijo".

"El hecho de que abonara la pensión alimenticia que le fue impuesta o cumpliera el régimen de visitas estipulado no le hace merecedor de recuperar la guarda de su hijo, pues ello no era sino cumplir las obligaciones que le fueron impuestas", resalta el auto.

En su recurso, el padre del menor aseveró que "nunca" había desatendido al menor, que había cumplido "escrupulosamente" el régimen de visitas y que había mantenido con él un vínculo permanente, proporcionándole una estabilidad y afectos que "no pueden ser puestos en duda".

En cambio, según la Audiencia, el progenitor "ningún interés mostró por el menor al margen del régimen de visitas que le fue impuesto", por lo que considera, tal como corroboran informes sociales, que lo más beneficioso para el niño es continuar conviviendo con su abuela.

En este sentido, agrega que el menor "ha tenido y sigue teniendo un entorno estable y seguro con su abuela", la persona que todo este tiempo se ha hecho cargo de sus "necesidades", lo que ha posibilitado "la creación de unos vínculos afectivos muy distintos de los que existen con su padre".

"Lo que debe primar es el interés del menor en el marco de unas relaciones familiares complejas", concluye el tribunal.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD