04-09-2019 / 14:22 h EFE

El grupo de Ciudadanos en las Cortes Regionales se reunirá a lo largo de esta legislatura con colectivos de profesionales y usuarios de la sanidad, con la intención de velar por la seguridad del paciente, y solicitará una auditoría externa independiente de las listas de espera .

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa ofrecida este mediodía en las Cortes Regionales la diputada regional de Cs Úrsula López, quien ha señalado que, para velar por la seguridad del paciente, "hay que escuchar a todos" y conocer así la problemática real, para lo que se reunirán con colegios profesionales, asociaciones de pacientes y enfermos crónicos, así como con plataformas sociales relacionadas con la salud, como es el caso de la Plataforma por la Dignidad de la Atención Sanitaria de Almadén, con la que ya se han reunido.

A este respecto ha indicado que Cs tiene claro que "la comunidad autónoma y España tienen una deuda histórica con esta comarca", en la que existe una gran dispersión geográfica y sus habitantes tienen que salvar una gran distancia para llegar al centro hospitalario más cercano".

Por ello, ha dicho que van a pedir una adecuación de la plantilla, "velando no sólo en términos de pacientes por médico, sino también por la dispersión geográfica y por el deficiente acceso a transportes públicos que tiene esta población".

Asimismo se reunirán con asociaciones de enfermos crónicos y también hablarán con asociaciones de trabajadores de ortopedia, "a ver que está pasando con el convenio entre el Sescam y estos profesionales", y con la Plataforma en Defensa de la Atención Primaria.

Al hilo de la atención sanitaria, ha remarcado que, a juicio de Ciudadanos, "nacer en Castilla-La Mancha no puede suponer un agravio comparativo con respecto al resto de España" y, desafortunadamente, "hay desigualdades claras en el sistema sanitario", por ejemplo en las listas de espera.

En este punto ha adelantado que van a solicitar una auditoria externa independiente de las listas de espera, ya que según un informe reciente Castilla-La Mancha tiene una lista de espera quirúrgica, solo superada por Canarias.

Así, ha continuado, en Castilla-La Mancha hay que esperar de media 137 días para ser operado, lo que supone el triple respecto a otras comunidades autónomas, por lo que hay que analizar qué es lo que está ocurriendo.

En cuanto a la atención primaria, ha denunciado que también existe lista de espera porque faltan sustitutos para cubrir vacaciones, bajas y permisos reglamentarios y esto, ha lamentado, "repercute en una mayor sobrecarga en los servicios de urgencias".

También pedirán más inversión en este nivel asistencial para aumentar el catálogo de pruebas diagnósticas y para potenciar el papel de la enfermería, además de una mayor coordinación entre la atención primaria y hospitalaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD