29-08-2019 / 19:03 h EFE

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el autobús itinerante ‘Drogas o Tú’ en Alcalá de Henares, instalado hoy en la localidad con motivo de las Ferias de San Bartolomé y que recibe cada año a unas 40.000 personas.

Los educadores utilizan tecnología interactiva para mostrar las consecuencias psicosociales de las diferentes adicciones tanto a corto como a largo plazo, y cómo es posible evitarlas con un ocio saludable.

Además, mediante realidad virtual permiten ver cómo cambiará el grupo de amigos si alguno consume drogas, y observar los cambios que producen en el organismo.

El consejero, junto al alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha visitado la unidad móvil para conocer la labor que realizan sus profesionales, que ofrecen información a adolescentes, jóvenes, padres y educadores sobre los efectos y la prevención de drogodependencias y otras adicciones.

El consejero ha destacado la buena aceptación por parte de los jóvenes de este tipo de actividades, que “de una manera muy amable, muy interactiva, generan una reflexión en los jóvenes sobre los peligros que pueden tener las drogas”.

Ruiz Escudero ha señalado que es “imprescindible trabajar para poder seguir dando respuesta a las necesidades de la sociedad madrileña en materia de prevención de adicciones”.

El Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones ‘Drogas o Tú’, que coordina la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se desplaza diariamente a un lugar distinto de la región coincidiendo con fiestas patronales o acercando la información sobre drogas a zonas de ocio.

Un equipo de profesionales expertos en adicciones (psicólogos, psicopedagogos, educadores sociales, etc.) atiende este dispositivo equipado con, entre otras cosas, tecnología multimedia y sistemas interactivos.

El dispositivo cuenta con una unidad móvil y un aula de trabajo capaz de convertirse en espacio para presentaciones audiovisuales y exposiciones guiadas.

En un horario flexible, los jóvenes pueden observar qué efectos produce en su organismo el consumo de cada droga, desmontar los mitos relacionados con ellas o aprender a preparar cócteles sin alcohol.

También se les ofrece la posibilidad de ver, en un futuro virtual, cómo cambiará su grupo de amigos si alguno de ellos consume drogas, reflexionando sobre las consecuencias sociales, de salud o legales de la adicción a distintas drogas.

Además, la labor que desarrolla este servicio queda reforzada con la existencia de una web propia que dispone de material didáctico y de un calendario de actividades, y con presencia en las redes sociales.

Esta unidad móvil itinerante actúa directamente en los espacios de encuentro de la población adolescente y joven de la Comunidad de Madrid, como piscinas, parques acuáticos, albergues, conciertos, zonas de ocio nocturno o fiestas, como es el caso de Alcalá de Henares estos días.

El alcalde Javier Rodríguez Palacios ha valorado muy positivamente “las iniciativas valientes, que se acercan al foco de esa posible adicción, como es una feria”, y ha añadido que esta herramienta “además sirve para todas las edades, porque tenemos un gran desconocimiento de la realidad, porque existen muchos mitos sobre el consumo de drogas que hay que desterrar”.

“Miles de chavales de Alcalá de Henares pasan por este servicio, que además lo colocamos en el recinto ferial, en el epicentro de un consumo legal de alcohol, pero que hay que saber que te puede dañar en el futuro”, ha indicado el alcalde.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD