28-08-2019 / 18:00 h EFE

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santoña se han comprometido a colaborar en la regulación del turismo activo que se practica en el Monte Buciero, para proteger los valores naturales de este entorno perteneciente al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido este miércoles con el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, para analizar la posibilidad de poner en marcha medidas de sensibilización con los usos del entorno del Faro de Caballo.

Blanco ha explicado que se pretende regular el funcionamiento de las empresas que organizan actividades en la zona del Monte Buciero para que estén legalmente constituidas como turismo activo, y que cuenten con todas las autorizaciones necesarias que impidan que sus acciones perjudiquen a la conservación del medio ambiente.

Otras de las medidas que prevén ambas administraciones es reforzar la concienciación y sensibilización ambiental con la instalación de paneles y carteles informativos en el entorno del Monte Buciero y, en especial, en aquellas zonas más transitadas por visitantes.

En este sentido, el regidor ha expresado su preocupación por el problema de los rescates que se producen en la zona del Faro del Caballo, ubicado en el Monte Buciero.

Un asunto que, según ha señalado el Gobierno en un comunicado, el consejero trasladará al Patronato en su próxima reunión, así como el interés del Ayuntamiento de Santoña de poner en marcha medidas favorables para que las personas que sufran accidentes como consecuencia de alguna negligencia o acto irresponsable paguen con sus propios recursos los servicios de rescate que necesite.

El encuentro también ha servido para que el alcalde de Santoña traslade el compromiso del Ayuntamiento de colaborar con el Gobierno de Cantabria para que el proceso de creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la anchoa del Cantábrico se desarrolle con normalidad.

La creación de esta denominación de calidad se encuentra en fase de elaboración en el seno de trabajo que se creó a principios de este año de la mano de la Consejería y la intención del Ejecutivo, según ha explicado el consejero, es que este producto cuente con la IGP "lo antes posible para reivindicar su excelencia y mantener su reputación frente a otros productos de imitación que tratan de hacerle sombra".

Blanco y Abascal también han analizado la posibilidad de que la Consejería de Medio Ambiente colabore en la elaboración de un estudio olfamétrico que refuerce los informes técnicos que se han realizado hasta el momento sobre el problema de malos olores que genera en el casco urbano la actividad productiva de algunas industrias conserveras del municipio.

Abascal también ha puesto en conocimiento del consejero la preocupación del municipio por la situación de las obras del subfluvial de Santoña, paralizadas desde hace casi tres años y que, en su opinión, "es uno de los principales problemas medioambientales junto al futuro de la estación depuradora de aguas residuales de Vuelta Ostrera, que existen en estos momentos en Cantabria".

Pese a que no es competencia directa de su departamento, Blanco ha expresado la voluntad del Gobierno de reclamar al Ministerio de Transición Ecológica que retome las obras "cuanto antes", porque "es un problema que lleva mucho tiempo afectando a la calidad de las aguas de todo el Arco de la Bahía y de la zona del Asón".

La reunión, en la que también ha estado el concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio, ha servido para reafirmar el compromiso de la Consejería con la organización de la Feria Internacional de la Anchoa que se celebra anualmente en Santoña.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD