28-08-2019 / 17:00 h EFE

La Policía Foral y la Policía Nacional han lanzado una alerta ante el aumento de denuncias que están recibiendo en los últimos meses por un intento de estafa informática, en el que los presuntos autores se hacen pasar por técnicos de Microsoft.

El Grupo de Delitos Informáticos de Policía Foral ha recibido siete denuncias y además su Centro de Mando y Coordinación ha recibido numerosas consultas de personas que han recibido este tipo de llamadas, informa en un comunicado.

Por su parte, la Jefatura Superior de Policía de Navarra comunica que ha recibido una treintena de denuncias, dieciséis de ellas en las dos últimas semanas de agosto.

En esas llamadas haciéndoles pensar que su ordenador está infectado, los estafadores intentan que las víctimas les den permiso para acceder remotamente al pc. Si lo consiguen, pueden hacerse con el control de la computadora y de todos los archivos en ella almacenados, exigiendo a posteriori una cantidad económica para devolver los permisos.

Además, una vez que se hacen con el control del ordenador, pueden examinar los archivos (documentos, fotografías o vídeo), lo que puede dar pie a la divulgación de información o archivos gráficos de carácter personal o íntimo, utilizándose para cometer otros ilícitos de suplantación de identidad, estafas bancarias o sextorsión.

La policía indica que este tipo de engaño no es nuevo, sino que los autores realizan campañas masivas y aleatorias, utilizando para ello números de teléfono y es posible que en estos momentos estén dirigiéndose a teléfonos con el prefijo 948 y por ello se están detectando numerosos casos en Navarra.

En otras ocasiones, los autores sí que cuentan con información sobre la víctima, por ejemplo obtenida a través de sus perfiles en redes sociales. Pero en ambos casos, según señalan, juegan con la sorpresa de las víctimas y su miedo a perder la información almacenada en los ordenadores.

Ante este tipo de hechos, se recomienda tomar una postura de cautela, sobre todo si previamente no se ha solicitado ningún servicio de asistencia técnica. En caso de duda, nunca se deben otorgar permisos informáticos, y si se cree que es un intento de estafa, es preciso interponer la correspondiente denuncia en un cuerpo policial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD