27-08-2019 / 20:29 h EFE

El paso de la depresión aislada en niveles altos (DANA) por España continúa dejando lluvias y tormentas sobre todo en el levante y hay seis comunidades autónomas en alerta amarilla o naranja, según los últimos datos publicados en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet mantiene en alerta esta tarde a 14 provincias de 6 comunidades, que están en aviso naranja (riego importante) o amarillo por lluvias y tormentas, al pasar Mallorca de nivel rojo a primera hora de la tarde a aviso naranja.

En Mallorca se han registrado hasta 96,8 litros por metro cuadrado en solo una hora y 99 litros por metro cuadrado se han acumulado en la localidad de Santanyí.

Según las previsiones de la Aemet, otras zonas de Mallorca se encuentran en aviso naranja por acumulaciones de 50 litros por metro cuadrado en una hora en el interior, norte, nordeste, sierra de Tramuntana, sur, levante mallorquín y la ciudad de Palma.

En Ibiza, donde las previsiones recogían hasta 80 litros por metro cuadrado, se han registrado hasta 53,7 litros por metro cuadrado en una hora en el aeropuerto y 41,6 litros en 40 minutos, según datos provisionales del centro territorial de la Aemet.

Según esos datos, el aeropuerto ibicenco es el lugar donde más ha llovido desde la llegada de la DANA, lo que ha obligado a espaciar las operaciones, al igual que en el de Palma de Mallorca.

Por la media, Lliria, en Valencia, con 41,8 litros por metro cuadrado, es la segunda localidad donde más agua ha caído.

En Formentera, según datos facilitados por un colaborador de la Aemet, se han recogido 61 litros por metro cuadrado desde las 8 a las 11 horas de esta mañana.

En Porto Pi, en Palma, se registraron a mediodía 14,4 litros por metro cuadrado y en el aeropuerto 10,5 litros acumulados.

Hasta el momento, el temporal ha causado en Baleares 148 incidentes, la mayoría pequeñas inundaciones, muchas en viviendas y otras en carreteras, según datos del Servicio de Emergencias 112.

Por otra parte, Salvamento Marítimo ha evacuado en helicóptero a dos tripulantes heridos de un velero que ha varado esta tarde en la Colonia de Sant Jordi.

El paso de la DANA por la Comunidad Valencia ha provocado ya a esta hora varios rescates de conductores que han quedado atrapados en sus vehículos por inundaciones en varios puntos de la comarca alicantina de la Vega Baja.

En Murcia, que se encuentra en aviso naranja y amarillo, según la zona, las intensas precipitaciones en algunos puntos dejan ya las primeras incidencias con varios cortes de carretera.

Según el 112, la capital murciana es el municipio con mayores incidencias, como entrada de agua en plantas bajas y sótanos, calles inundadas y obstáculos en la vía pública, ninguna grave, con 35 de las 63 registradas en toda la región hasta las 18 horas, seguida de Torre Pacheco, con 22; Alcantarilla, con 8, y Cartagena, con 6.

De acuerdo a los datos marcados en los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura, en las últimas tres horas han caído 32 litros por metro cuadrado en la rambla cartagenera del Albujón, 27 en Rincón de Beniscornia y Alguazas, 23 en Murcia, 21 en Totana y 17 en Molina de Segura.

En Cataluña, se encuentran en aviso amarillo Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida por acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en el litoral y el prelitoral.

Albacete, Cuenca y Guadalajara se encuentran también en aviso amarillo, y se prevén acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en zonas de La Mancha conquense, Serranía y Parameras de Molina, tras dejar este lunes cuantiosos daños en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Borox y Seseña (Toledo).

Las autoridades castellano manchegas han señalado que se están cuantificando los daños tanto para los ciudadanos como para la agricultura.

En Aragón, se prevén acumulaciones de agua de 20 litros por metro cuadrado hasta las 21.00 horas en la Ibérica zaragozana.

Mientras en la provincia andaluza de Almería la Aemet prevé acumulación de 20 litros en una hora en el levante almeriense, Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez.

Según los datos actualizados de la página web de la Aemet, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas han caído 11.942 rayos.

Las pérdidas y daños por el temporal podrían llegar hasta los 11 millones de euros en la zona centro, según cálculos del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD