27-08-2019 / 17:59 h EFE

La concejala de Medio Ambiente de A Coruña, Esther Fontán, ha afirmado que este martes le han enviado un requerimiento a la empresa gestora de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, Albada, en el que le dan “un plazo de tres días” para comenzar la retirada de los rechazos (basura tratada) acumulados.

Pese a ser el tercer requerimiento que le envían a la compañía desde abril, este es diferente por llevar aparejado “una advertencia de ejecución subsidiaria de la retirada de esos rechazos” por parte del Ayuntamiento.

En rueda de prensa, la edil ha informado de que se han visto “abocados a esta decisión” porque el último informe arrojado por los técnicos de Medio Ambiente constata que las condiciones en las que se encuentra el interior de la nave donde se acopia el rechazo “son muy malas”.

En la última visita de los técnicos a Nostián, ha señalado, comprobaron “de primera mano” que “la circulación por las vías es prácticamente imposible” con la aparición en la nave de larvas y lixiviados, por lo que ha calificado esto como “una situación crítica, de grave peligro”.

En el requerimiento le solicitan a la empresa que retire diariamente entre 135 y 150 toneladas, lo que supondría “entre 24 y 26 camiones diarios de lunes a viernes, nunca en fin de semana ni en turno de noche”, lo que arroja un plazo máximo de cuatro meses para la retirada definitiva de las más de 12.000 toneladas acumuladas.

Además, se le pide a Albada que remita a la Concejalía de Medio Ambiente diariamente “un informe relativo al control de la salida de esos rechazos”, de modo que dejen claro cuales son las salidas de los residuos ya depositados y los que son diarios, así como los que corresponden a la ciudad de A Coruña y los que son del consorcio.

De no cumplir las obligaciones en el plazo estipulado, el Consistorio actuaría con una “ejecución forzosa” y retiraría los residuos, suponiendo esto “un incumplimiento” por lo que se le requeriría el pago a Albada.

En caso de que tuviera que hacerlo el Ayuntamiento de manera forzosa, se contrataría a una empresa externa para lo que ya han solicitado “presupuestos”, aunque la concejala ha afirmado que no elegirán “solo por el precio, sino también por garantías”.

La edil ha precisado que la posibilidad que han barajado de llevar los residuos a Sogama es la menos viable económicamente.

Por su parte, la Xunta ya ha abierto un expediente sancionador a la empresa Albada por esta situación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD