27-08-2019 / 17:00 h EFE

La vendimia en el Marco de Jerez espera recoger este año alrededor de 65 millones de kilos de uva, aproximadamente un 25 % menos en la producción que en 2018, cuando se obtuvieron unos 80 millones de kilos de esta fruta.

La recogida de la uva se encuentra ya en su momento álgido, al comenzar también la vendimia en los pagos de la costa gaditana que quedaban por sumarse a este proceso.

En declaraciones a EfeE, César Saldaña, presidente del Consejo Regulador, ha asegurado que la actividad está “muy generalizada” al entrar en funcionamiento 31 de los 32 lagares de bodegas inscritos en la citada entidad, y “sin incidencias” destacables desde que comenzara este proceso a principios de agosto en los pagos de interior de la comarca gaditana.

Saldaña ha calificado de “rara” la actual vendimia debido al año agrícola seco que se ha experimentado en la zona, donde han caído 400 litros de agua por metro cuadrado “sobre todo en invierno de 2018”, en lugar de los 600 habituales, y que ha hecho que se haya producido esa disminución en la producción de la uva.

Antes del verano las previsiones de producción eran “muy negativas”, con estimaciones que superaban una reducción del 30 % respecto al año anterior debido a las escasas lluvias, aunque los pocos días de levante han permitido que esto se haya “corregido” y que la maduración del fruto haya sido buena gracias también a un verano suave sin temperaturas muy altas.

Todo ello está permitiendo que la uva llegue a gradaciones altas, por encima de los 12º Baumé “y con bastante acidez”, ha destacado el presidente del Consejo Regulador a Efe, exponiendo que “los mostos de este año van a ser excepcionales”.

Preguntado sobre el "brexit" y lo que supondría para la exportación de los vinos de Jerez con Denominación de Origen, César Saldaña ha sostenido que hay una incertidumbre y una preocupación “muy grande” por lo que pueda pasar, adelantando que las bodegas del Marco de Jerez están “potenciando” otros mercados como el norteamericano, “que está en expansión”, y enfocándose en la venta de productos de gama alta para afrontar esta "situación de riesgo".

El presidente del Consejo Regulador ha esperado que se produzca un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea antes de la fecha límite para el "brexit", ya que los vinos y las bebidas alcohólicas son “un blanco fácil” para la subida de impuestos en el mercado británico.

En 2018, Reino Unido se situó como el primer país extranjero consumidor de los vinos del Marco de Jerez, con el 28 % de las ventas totales y 8,4 millones de litros de vino exportados, un mercado que solo fue superado por el español.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD