27-08-2019 / 16:49 h EFE

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado este martes que desde la llegada al Gobierno del Ejecutivo de Pedro Sánchez "se han duplicado las plazas de atención humanitaria" en España, pasando de 2.500 a 5.140.

Valerio, que ha inaugurado en Málaga el nuevo Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) para migrantes, ha señalado que existe "margen de maniobra" para atender a más personas porque aún hay plazas disponibles en estos centros, a los que puede acceder cualquier persona que llegue a nuestro país "que pida asilo político".

El CAED de Málaga cuenta con 230 plazas que se suman a las casi 1.500 de los otros seis centros de esta categoría que existen en Andalucía y Extremadura y que comenzaron a crearse el verano pasado para dar respuesta a la "presión migratoria".

"Con la apertura de este centro vamos a llegar a la cifra de 5.140 plazas" en las que dar "un tratamiento digno a las personas que llegan, la mayor parte de ellas en pateras, a nuestras costas", ha señalado.

Cruz Roja Española gestiona la mitad de estas plazas, financiadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en centros creados con el objetivo de prestar a los migrantes asistencia sanitaria, alimentaria e idiomática y facilitar su integración y el desarrollo de actividades lúdicas.

Se les prestará "toda la atención que necesiten como seres humanos", ha señalado Valerio, que ha aclarado que se trata de unas instalaciones en las que los migrantes estarán "temporalmente" para ser derivados después a otros centros.

Previamente, la ministra ha visitado también un módulo de 400 metros cuadrados instalado por Cruz Roja en el puerto de Málaga para "prestar la primera atención a los migrantes", y que viene a sustituir con mejores infraestructuras a las carpas en las que se ha prestado este servicio hasta el momento.

Ha defendido la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez de "cumplir con la normativa de derechos humanos" y dar una atención digna a las personas que llegan a España "huyendo del hambre, de la miseria, de las guerras, de las persecuciones y de la enfermedad".

El Gobierno "se toma la cuestión migratoria con seriedad" y "apuesta por una inmigración "legal, segura y ordenada", ha dicho, al tiempo que ha manifestado la importancia de tratar el fenómeno de manera colectiva por afectar "absolutamente a todos los países de la Unión Europea".

Asimismo, se ha referido a la disminución en el número de llegadas de migrantes este verano, algo más de 15.000 personas, frente a las 32.000 que llegaron a costas españolas en el mismo periodo del año pasado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD