27-08-2019 / 15:10 h EFE

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha desarrollado un nuevo plan para mejorar la resolución de la patología de mama que ayuda a la prevención del cáncer mamario desde la Atención Primaria.

En una nota de prensa, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que se han realizado más de 70 exploraciones desde que se puso en marcha el pasado mes de marzo este circuito de diagnóstico, de las que solo el 7 % han resultado patologías malignas.

El Gobierno ha señalado que mejorar la calidad, la capacidad resolutiva y la continuidad asistencial son los tres objetivos fundamentales de esta estrategia, que además pretende potenciar la formación de los profesionales, incrementar la accesibilidad a las pruebas diagnósticas y mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

En este sentido ha recordado que la patología mamaria tiene un alto porcentaje de malignidad y su diagnóstico genera trastornos de ansiedad en el paciente y su entorno por lo que la Atención Primaria es un elemento "decisivo" en el diagnóstico, que debe ser lo más precoz posible, y en el seguimiento de este tipo de patologías.

La Gerencia ha diseñado un protocolo del nódulo mamario que favorezca una continuidad asistencial, por lo que involucra directamente las consultas de Atención Primaria y el Servicio de Radiodiagnóstico e indirectamente con el resto de servicios clínicos que se integran en la Unidad de Mama como son Cirugía General y Ginecología y Obstetricia.

Asimismo, han explicado que gracias a este protocolo, se podrá pedir desde Atención Primaria una ecografía de mama y/o mamografía, que esta citación se realizará a través del área administrativa de los centros de salud y, si el clínico ha considerado que se trata de un caso urgente, se podrá comunicar directamente con el servicio de Radiodiagnóstico.

Por último, han informado de que el centro hospitalario cuenta desde 2018 con un nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis que se instaló gracias al convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega, que ha mejorado la tecnología para el diagnóstico precoz del cáncer de mama y que ahora se encontrará a disposición de Atención Primaria del área de salud de Cuenca.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD